Home>UN DÍA COMO HOY>11-S, Osama Bin Laden y la Guerra de Irák
UN DÍA COMO HOY

11-S, Osama Bin Laden y la Guerra de Irák

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Tras los atentados sufridos en Estados Unidos, las diferentes agencias internacionales buscaban a los culpables. La cadena de televisión Al Jaazira difunde, casi al cumplirse un año de los acontecimientos, un video donde Osama Bin Laden se adjudicaba la responsabilidad de los hechos. Así comenzaría una persecusión política y militar cuyas consecuencias se pueden ver hoy.

El 11 de septiembre de 2001 una serie de atentados terroristas pusieron en jaque a una de las potencias mundiales, estamos hablando de los hechos que terminaron en el atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. El hecho conmovió a la comunidad internacional y movilizó todas las fuerzas militares alrededor del mundo.

Casi un año despues de lo ocurrido, la cadena de televisión Al Jaazira transmitía un video donde el terrorista Osama Bin Laden confesaba ser el autor intelectual de los atentados. Las repercusiones no tardarían en llegar.

La respuesta inmediata del gobierno de estadounidense fue presionar política y socialmente a los estratos del poder, nacional e internacional, para aprobar la así llamada «guerra contra el terrorismo». Las investigaciones concluyeron que Bin Laden se escondía en Afganistán, en una zona de montañas, llenas de túneles. Entrar allí era dificil pues la presión internacional y la diplomacia no permitieron que Estados Unido invadiera.

La situación dió un giro cuando se puso la visual sobre Irák, un antiguo aliado estadounidense, que según las agencias de gobierno de EE. UU. era un potencial riego por la posesión de armas nucleares. Además se afirmaba que el país dirigido por Saddam Hussein apoya al grupo terrorista de Osama Bin Laden.

Tras una escalada de agresiones diplomáticas, Estados Unidos, junto a varios paises aliados, optaron por la invasión. El derrocamiento de Hussein se logró pero el descontento en la población provocó la formación de grupos de resistencias que hicieron imposible decir que se había ganado en suelo iraquí. Luego de apaciguado el conflicto se realizaron investigaciones sobre torturas, sabotaje, complot y mentiras por parte de los paises alidos. Nunca se encontraron armas de destrucción masiva ni desechos radiactivos (producto del supuesto refinamiento de uranio) que se alegó antes y durante la invasión.

Hoy Irák es un país en una crisis social y económica, los grupos armados se multiplicaron y las denuncias contra las fuerzas ocupantes también. En este país existe un conflicto de religiones y comunidades que antecede a la invasión estadounidense. Hoy la transición a una estabilidad social está lejos de lograrse. Osama Bin Laden nunca admitió una relación con el gobierno de Irák, tampoco encontraron celulas de su organización en este país. a nivel internacional el video difundido por Al Jaazira fue la excusa para otra cosa y no la persecusión de Bin Laden.

¿Interesante? Les recondamos leer:
Wikipedia – Guerra de Irák
La Nación
MCN noticias – Video
RTVE – España – Al Jaazera, la cadena de televisión catarí que revolucionó a la opinión pública en Oriente Medio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *