Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>130 organizaciones de la sociedad civil se reunieron en exitoso Encuentro Regional
NOTAS ESPECIALES

130 organizaciones de la sociedad civil se reunieron en exitoso Encuentro Regional

El pasado jueves 11 de julio se realizó en la Sociedad Española, Ciudad de Corrientes, el 6° Encuentro Regional de Organizaciones Sociales y Políticas Públicas con la participación de 130 organizaciones y más de 170 participantes provenientes Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Fue una jornada de trabajo, diálogo e interacción.

En la jornada se debatieron temas de marcada importancia para la sociedad civil como la incidencia de las Políticas Públicas; la articulación de las OSC con el Estado y las empresas;  aspectos legales y fiscales de la regulación de las OSC; y la formación de Redes. Contó con la participación de representantes nacionales; representantes de entidades gubernamentales provinciales y municipales; referentes de empresas;  nuevas asociaciones que se acercaron a la propuesta; y medios de comunicación que visibilizaron la propuesta.

El evento fue organizado por “Sociedad Civil en Red para consolidar la Democracia”, con el apoyo de la Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo y la Fundación Comunidad.

El Secretario Ejecutivo de Sociedad Civil en Red, Mario Burgos, expresó: “La importancia de la Sociedad Civil es que el ciudadano común puede involucrarse en causas del bien común. Nos merecemos un mundo y una sociedad mejor pero hay que construirla y se la construye desde la participación”.

Por su parte Malena Famá, de la Red de Encuentro de Entidades no Gubernamentales por el Desarrollo, dijo que “los gobiernos son nuestros aliados y a quienes tenemos que pedirles que garanticen nuestros derechos. Lo que hacemos es participar, intentar incidir pero el único que puede garantizar los derechos es el Estado.”

Y finalmente Emiliano Aguirre, Director de Fundación Comunidad, destacó que “la verdad es que estamos sorprendidos por la cantidad de participación de Organizaciones Sociales. Inicialmente era un encuentro de no más de 80 organizaciones y hoy superamos las 130 entidades y excedimos los 170 participantes, la verdad que tuvo mucha visibilidad pública.”

Este es el 6° Encuentro Regional que se realiza desde 2017, los anteriores tuvieron como sedes distintas ciudades del país (Córdoba, La Plata, Salta, Neuquén y Posadas). El objetivo es lograr, a través del diálogo y la cohesión, acuerdos sobre temas relevantes de la problemática social Argentina. Además, mejorar e incrementar los espacios de participación de la sociedad civil en las políticas públicas teniendo como horizontes la equidad social, de género y el desarrollo sostenible e inclusivo.

Sobre Sociedad Civil en Red

Con el apoyo de la Unión Europea se puso en marcha en 2017 “Sociedad Civil en Red para Consolidar la Democracia”, a fin de contribuir a la consolidación democrática de la República Argentina a través del fortalecimiento de las OSC: Sus integrantes son Red Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo (EENDG); Federación de Fundaciones Argentina (FEDEFA); Foro del Sector Social (FSS); Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI) y Red Argentina de Bancos de Alimentos (RBdA).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *