Home>UN DÍA COMO HOY>1693: volcán Etna hace erupción
UN DÍA COMO HOY

1693: volcán Etna hace erupción

Se trata de uno de os volcanes con mayor actividad. Su erupción causo una de las tragedias que aún se recuerda.

Lo que hay que saber

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones.

La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes.

El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros.

El sitio de diversos escenarios

Catania es una de las provincias con una basta historia, la cual se remonta al 730 a.c cuando los griegos fueron los primeros en asentarse, luego los normandos, bizantinos, árabes y españoles. Todas estas civilizaciones batallaron entre si dejando su huela en la historia, costumbres y diversidad cultural en el sitio.

Pero más allá de los choques de civilizaciones, Catania fue azotada siete veces por ciclones volcánicos y seísmos. Pero los más catastróficos sucedieron en 1669 y 1693, lo cual casi destruye totalmente la ciudad.

El Etna domina el este de Sicilia y su presencia ha sido considerada siempre como una bendición. Atracción turística, ligado a la historia milenaria de la isla y a la mitología griega, el volcán crea un microclima a su alrededor, con abundantes lluvias que hacen posible la presencia de nieve en sus alturas al menos seis meses al año. Después de la terrible erupción de 1669, que destruyó Catania, y del terremoto, provocado también por la actividad del volcán, que causó 15.000 víctimas en 1693, el Etna se ha mantenido relativamente tranquilo. Al menos hasta ahora.

2019, sonidos de alerta

En julio de 2019 el Instituto Nacional Italiano de Geofísica y de Vulcanología reportó nuevas explosiones y emisión de lava de uno de los cráteres del Etna.

El fenómeno «concentrado» (según comunicación de la agencia) estaba en la zona alta y desértica del volcan, acompañado por una fuerte emisión de ceniza. Esto provocó el cierre de las rutas aéreas de Catania y Comiso (Ragusa).

Para conocer más recomendamos:
Fue el 11 de enero del año 1693 – Artículo del portal Trebol Digital
El Etna vuelve a rugir – Artículo del portal El País
Catania, bajo la mirada del Etna – Artículo del portal El Mundo en tu Bolsillo
El volcán Etna entró de nuevo en erupción – Artículo del portal TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *