Home>UN DÍA COMO HOY>1811: Batalla de Paraguari
UN DÍA COMO HOY

1811: Batalla de Paraguari

Iniciado el pulso revolucionario en Buenos Aires, la Primera Junta nombra a Manuel Belgrano como cabeza del ejército. Él estaría a cargo de liberar las provincias del ex Virreinato del Río de la Plata pero su en camino a Asunción tendría una batalla difícil.

Manuel Belgrano había sido designado como jefe del ejército patriota, el cual defendería a una república en formación. Parte de la tarea revolucionaria era llegar a los cabildos más importantes del ex Virreinato del Río de la Plata para derrocar a los representantes de la corona española y sumar más población a la causa independentista.

Era de esperarse una resistencia de los dirigentes realistas, quienes enviaron al campo de batalla a sus tropas. Belgrano debía avanzar hacia Asunción para sacar a los realistas del poder de la entonces Provincia de Paraguay. Pero en Paraguari se habían alistado para evitar la llegada de las tropas patriotas.

Paraguarí, está a 14 leguas de Asunción, era un punto estratégico, porque cierra la entrada de los valles cercanos. Su costado derecho está resguardado por un tributario del río Paraguay, el Caañabé, y su costado izquierdo por una cadena de pantanos prácticamente imposibles de vadear.

El terreno y la espera del ejército realista inclinaron la batalla, lo que al final produjo la retirada de los patriotas. El desaliento del pobre avance habia minado a los oficiales de Belgrano. 120 prisioneros, 10 muertos y 15 heridos – éstos, salvados a hombros- es el saldo del encuentro por parte de los patriotas, mientras que los realistas registraron 30 muertos y 16 prisioneros.

La batalla terminó en derrota por lo que Belgrano se retiro con sus fuerzas hasta el río Tacuarí, en cuyas cercanías sostuvieron en el transcurso del día 9 de marzo de 1811 diversos encuentros, una de las intrépidas columnas, compuesta de 235 soldados, se puso en movimiento sobre su enemigo, que en número de cerca de 2000 hombres con seis piezas de artillería, avanzaba con la seguridad que le inspiraba la superioridad numérica y su reciente triunfo. Así llegaba a su fin la campaña del Paraguay.

 

Para conocer más recomendamos:
Combate de Paraguari – Artículo del portal Revisionistas.com
9 de marzo de 1811: Belgrano es derrotado en la Batalla de Tacuarí – Artículo del portal El Cuco Digital
BATALLA DE PARAGUARÍ – 19 de enero de 1811 – Artículo del portal La Gazeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *