Home>UN DÍA COMO HOY>1812: Belgrano iza la Bandera Nacional por primera vez
UN DÍA COMO HOY

1812: Belgrano iza la Bandera Nacional por primera vez

El ejército revolucionario liderado por Manuel Belgrano se dirigía hacia el Paraguay con el fin de instaurar cabildos alineados a la causa independentista. Belgrano sabía que a sus tropas les faltaba un símbolo que los una como hombres y mujeres libres.

Belgrano, la albiceleste y Buenos Aires, una interna interminable

La revolución de mayo de 1810 puso en marcha un proceso que no terminaría hasta la derrota del último bastión realista en el Alto Perú. Las acciones iniciales tras la desaparición del Virreynato del Río de la Plata fue la instauración de cabildos alineados a la causa revolucionaria. Así, el Primer Triunvirato le asigna la titánica tarea a Manuel Belgrano; su vida de abogado e ideario de una revolución se transformaba en la de un jefe militar único.

Si bien Belgrano carecía de formación militar, supo conformar un ejército que peleó contra las adversidades extranjeras y foráneas. La Campaña del Paraguay era la prueba que Belgrano usó para crear una simbología que impulsaría la independencia hasta la última batalla.

Durante la marcha, en 1812, Belgrano notó que muchos soldados no tenían uniformes y de tenerlos eran similares a los del ejército realista. Hay que recordar que las milicias revolucionarias confiscaron armas y pertrechos realistas para equiparse. Con esa situación Belgrano no tardó en proponer una forma de distinguir a las tropas en el campo de batallas. Propuso escarapelas azul-celeste y blancas, unas que eran mucho más grandes a las que estamos acostumbrados hoy, siendo aprobada desde Buenos Aires.

Pero la presión era interna también. Desde el principio de la revolución hubo dos bandos bien demarcados. Uno deseaba la libertad y la independencia de inmediato, declarar ante el mundo que nacía una nueva nación. El otro bando no veía con buenos ojos una jugada tan atrevida, buscaba una transición, un punto medio, incluso un acuerdo con otros imperios, como el británico. Además estaba en juego los dividendos generados por el puerto de Buenos Aires. El federalismo y unitarismo fueron cuestiones que siempre estuvieron presentes.

En fin, Belgrano pertenecía al primer grupo, anhelaba una nación libre y soberana. Es por ello que a sus dos baterías -conjunto de cañones para repeler a los barcos realistas que surcaban el río Paraná- las nombró Independencia y Libertad. Era un claro mensaje de sus intenciones, una provocación tanto para los españoles como para Buenos Aires.

Alta en el cielo

Más tarde a mediados de febrero, Belgrano envió una carta a Buenos Aires proponiendo el uso de una bandera con los mismo colores de la escarapela que ya usaban sus tropas. Aquí es donde aparecen las discordancias.

Algunos historiadores discuten si realmente Belgrano mandó a hacer la bandera y la izó el 27 de febrero. Algunos creen que sólo quedó la idea en papel. Esto se debe a que cuando la correspondencia llegó a destino, la reacción del Primer Triunvirato fue tajantemente negativa. Una bandera significaba una declaración enorme a todo el mundo. Es por ello que se mandó en un chasqui la carta con la respuesta negativa y una bandera con colores similares a los españoles. Belgrano nunca recibiría la carta ni la bandera a tiempo.

También es discutible el diseño de la bandera. Algunos dicen que era similar a la actual, hay versiones donde las franjas eran verticales. Por otro lado la cantidad de franjas también se discute. Algunos dicen que eran dos, una azul-celeste y otra blanca, ya sea dispuestas de forma horizontal o vertical.

Pero hoy nadie niega que Belgrano sabía la magnitud de tal gesto e hizo todo lo que hoy es historia. A la orilla del río Parana en el entonces pueblo de Rosario, se elevaba por primera vez la bandera nacional. A los pies del mástil estaba Belgrano frente a sus tropas que veían como la tela albiceleste se elevaba y flameaba. Era un símbolo que los unía, que significaba un nuevo inicio, uno donde cada uno de ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos, serían libres.

La historia oficial argentina, más allá de las revisiones, toma esta fecha como el momento donde nuestro emblema nacional se izaba por primera vez.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!
Para conocer más recomendamos:
Aniversario del Primer Izamiento de la Bandera Argentina – Artículo del la Universidad Autónoma de Entre Ríos
La historia del día que Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina – Artículo del portal Perfil
Historia de la primera bandera argentina – Artículo del Ministerio de Cultura Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *