Home>Sin categoría>1812: Éxodo Jujeño
Sin categoría UN DÍA COMO HOY

1812: Éxodo Jujeño

Una gesta que implicó a todo el pueblo jujeño para dar un golpe estratégico al ejército realista que avanzaba desde el Alto Perú. Manuel Belgrano sumaba así una victoria que desembocaría en la batalla de Tucumán, desoyendo las ordenes de Buenos Aires que pretendían que Belgrano huya junto a sus hombres. Conozcan todo en esta nota.

El abogado guerrero – Contexto de su paso en el Ejército del Norte

Manuel Belgrano había sido asignado al Ejército del Norte en medio de una discusión política que enfrentaba, y anticipaba las posteriores riñas entre federales y unitarios, ideas casi antagónicas con respecto a la forma en que se formaría la patria naciente. Los centralistas se hicieron con el poder y empezaron a separar a esa Primera Junta de 1810. Parte de ese plan era poner a un abogado al frente de un ejército conformado por patriotas y milicia conformada ya entre 1806 y 1807, cuando las invasiones inglesas.

La misión del Ejército del Norte era disolver los cabildos adictos a la corona española y sumar a la población y sus dirigentes a la causa revolucionaria; a su vez luchar contra los realistas que desde Alto Perú  habían forjado su bastión que controlaba las minas de Potosí. Hasta 1812 las fuerzas patrióticas estaban al mando de Pueyrredón que a duras penas dirigía tropas con muy poca instrucción y mal pagos. Durante todas las batallas de independencia las fuerzas armadas pelearon sin recibir paga durante meses o años.

A Belgrano se le ocurrió ceder tierras a sus tropas para que puedan trabajarla, pronto las cosechas suplían las necesidades básicas del ejército y los los excedentes eran vendidos a favor de quienes trabajaban la tierra. La población donde se asentaba el ejército también colaboraban para pertrechar a las tropas con ropas y herramientas.

El Éxodo Jujeño

Llegaron las noticias del avance realista hacia el territorio de Jujuy. El 29 julio de 1812 Belgrano emitió un mando en el que ordenaba la total retirada de todo el pueblo junto a las tropas. La idea era arrazar las tierras y quemar cualquier cosa que sea útil para «los godos», como los llamaba Belgrano, como casas, depósitos, huertas y cualquier objeto de valor.

Pero a pesar del apoyo de la mayoría del pueblo jujeño había un sector que estaba en la mira de Belgrano. La elite de la zona aún era adicta a la corona española y se sabía que ya habían cruzado correspondencia con la avanzada española. Pretendían realizar acuerdos comerciales y políticos con los invasores, Belgrano los interpretaba como «los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volvaís a la esclavitud».

Belgrano mismo dió la orden a todo el pueblo de quemar todo y plegarse al éxodo, o los fusilaba. El resto de la población colaboró perdiendo lo poco que tenían.

Más tarde Belgrano arengaba a los jujeños con estas palabras:

Desde que puse el pie en vuestro suela para hacerme cargo de vuestradefensa, os he hablado con verdad (…). Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengaís a reunirnos al ejército a mi mando, si como aseguraís quereís ser libres.

El éxodo del pueblo norteñose comenzó a principios de agosto de 1812, la gente llevaba lo que podía cargar en sus carretas y en las manos. El incendio arrazó huertas, casas y depósitos, esto dejó un desierto esteril para los realistas que avanzaban sin descanso desde el Alto Perú. La masa de gente llegó a Tucumán donde el pueblo le pidió a Belgrano que se quede a luchar.

Esta fue la primera vez que Belgrano desobedeció al gobierno central, pues tenía ordenes de retroceder hasta Córdoba; el 24 de septiembre de 1812 el ejército patriota consiguió un importante triunfo en Tucuman. La derrota de los realista hizo que se replegaran hacia el norte, Belgrano no perdió oportunidad y los persiguió con sus tropas hasta Salta donde volvieron a derrotarlos el 20 de febrero de 1813.

¿Quieren saber más?
Efemérides Argentinas – Éxodo Jujeño
El Historiador.com – El Éxodo Jujeño
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *