Home>ESPACIO DOCENTE>San Lorenzo: Bautismo de Fuego
ESPACIO DOCENTE UN DÍA COMO HOY

San Lorenzo: Bautismo de Fuego

Han pasado más de dos siglos de la primer batalla por la independencia. Esta batalla no solo marca el comienzo de una campaña continental, sino que es la primera dirigida por José de San Martín en América del Sur.

¿Por qué en San Lorenzo?

Con la llegada de San Martín a Buenos Aires, en 1812, se conformó uno de los ejércitos más preparados de América del Sur. Pero no fue de un día para el otro, el correntino se propuso reclutar y entrenar las tropas que luego cruzarían Los Andes. Mientras tanto Manuel Belgrano avanzaba con el Ejército del Norte en busca de sumar fuerzas patrióticas y desterrar la resistencia realista en los cabildos de cada provincia.

A medida que se formaba el cuerpo de Granaderos a Caballos, San Martín recibía información de un intento de las fuerzas realistas de reconquistar el territorio. Haciendo uso de la inteligencia militar, supo que los realistas avanzaban por el Paraná. De esta manera decidió colocar sus tropas en el convento San Carlos, posta de San Lorenzo. En ese lugar fue el bautismo de fuego de San Martín al frente de los Granaderos a Caballos.

Batalla de San Lorenzo – San Martín es auxiliado por Cabral

Soldado Heroico

En el Triunvirato que regía en Buenos Aires había algunas dudas sobre la lealtad de San Martín. Él había llegado al rango de Teniente Coronel al servicio de las tropas de la Corona Española, había librado batallas en contra del avance de Napoleón antes de decidir volver a su América. Ese pasado parecía cobrarle peaje, tanto así que José decidió estar en la primera línea de sus tropas.

Cabalgando al frente del avance, saliendo a trote desde ese convento, los realistas fueron sorprendidos pero no sin antes abrir fuego. El caballo de San Martín fue herido mortalmente, y en el frenesí de la batalla él quedó bajo el animal atrapado en la montura. Era un blanco vulnerable, el fin parecía cercano.

En medio de los disparos, el sonido de los sables cortando al blandirse y los gritos de ambos bandos, un soldado correntino vio a su líder en peligro. Sin medir consecuencias, se lanzó y liberó a San Martín, en ese momento el fuego enemigo se concentró en el sargento Juan Bautista Cabral. Salvó a su coprovinciano a cambio de su vida. En esa batalla murieron varios integrantes de las tropas sanmartinianas, él los recordaría más tarde para que el Triunvirato tenga en cuenta a sus familias.

“Como sé la satisfacción que tendrá V.E. en recompensar a las familias de los individuos del regimiento, muertos en la acción de San Lorenzo, o de sus reclutas, tengo el honor de incluir a V.E. la adjunta relación de su número, país de nacimiento, y estado. No puedo prescindir de recomendar particularmente a V.E., a la viuda del capitán Justo Bermúdez, que ha quedado desamparada con una criatura de pecho, como también a la familia del granadero Juan Bautista Cabral, natural de Corrientes que, atravesado con dos heridas, no se le oyeron otros ayes que los de ‘Viva la patria, ¡muero contento por haber batido a los enemigos!’; y efectivamente a las pocas horas falleció, repitiendo las mismas palabras”
José Pacífico Otero, Historia del libertador don José de San Martín, Buenos Aires, Compañía Argentina de Editores, tomo 1, pág. 208

 

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!
Para conocer más recomendamos:
Combate de San Lorenzo – Artículo del página de la Municipalidad de San Lorenzo
La Batalla de San Lorenzo, donde nació la patria – Nota de Diario La Nación, 3 de febrero de 2013
3 de Febrero de 1813: Tiene lugar el Combate de San Lorenzo – Nota del portal El Intransigente, 3 de febrero de 2011
“Febo Asoma, mitos y verdades sobre el combate de San Lorenzo”, por Felipe Pigna – Artículo del portal El Historiador
Parte del combate de San Lorenzo suscrito por el coronel José de San Martín, al Superior Gobierno – Archivo del portal El Historiador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *