Home>RECOMENDADOS>1821: Autonomía de Corrientes y caída de la República de Entre Ríos
RECOMENDADOS UN DÍA COMO HOY

1821: Autonomía de Corrientes y caída de la República de Entre Ríos

Una fecha que no debe ser olvidada. Corrientes en medio de un conflicto político-social estaba bajo la autoridad de Entre Ríos. Descubran los eventos que llevaron a la proclamación de la autonomía de nuestra provincia.

El contexto de Corrientes

Hacia 1820, tras diez años de guerra independentista, cuando las luchas contra los realistas tenían lugar mayormente en el Alto Perú, las provincias del Río de la Plata aparecieron definitivamente, tras los ordenamientos internos, como nuevos factores de la vida nacional.

Entre ellas y con el gobierno de Buenos Aires, se firmaron pactos, se adquirieron compromisos, se delimitaron territorios. Quizá el primer pacto en este sentido fuera el de Pilar, firmado el 23 de febrero de 1820, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que ponía límites a las pretensiones de la primera y llamaba a conformar una federación de provincias, estableciendo asimismo el fin del proyecto artiguista.

La República Entrerriana

Pero hacia mediados de 1821, la situación se mantenía tensa y la paz, principalmente en la zona litoraleña, no llegaba. Francisco Ramírez, antiguo seguidor de Artigas, había proclamado en septiembre de 1820 la República de Entre Ríos, que contenía también a las actuales Misiones y Corrientes. Su intensa experiencia duró hasta que fue derrotado y muerto en julio de 1821. Sus sucesores intentaron continuar el proceso, para lo cual deberían entrar en duras negociaciones con Santa Fe y con Buenos Aires.

La rebelión correntina

Como representante del poder de la República de Entre Ríos estaba en Corrientes José Evaristo Carriegos Godoy -más conocido como Evaristo Carriego-, oriundo de la provincia de Misiones, quien tras idas y vueltas se suma a las fuerzas de Ramirez. La persecusiòn contra Artigas llevó a Carriego a nuestra provincia.

El 19 de Septiembre de 1820, Ramírez se apoderó de Corrientes. Estará allí hasta el 15 de Marzo de 1821, cuando regresó a Entre Ríos y asumió Evaristo Carriego como Comandante General de Armas del Departamento de Corrientes, una de las divisiones de la “República de Entre Ríos” creada por Ramírez, subordinado a Ricardo López Jordán, delegado de Ramírez en Corrientes y Misiones.

El 9 de Julio de 1821, Carriego designó a Félix de Aguirre como Comandante del pueblo misionero de San Miguel, logrando imponer la autoridad de Ramírez sobre los pueblos misioneros de San Roquito, Loreto, Asunción del Cambay, La Cruz y Santo Tomé, todos los cuales terminaron siendo anexados a Corrientes.

Como Comandante de Armas de Corrientes, Carriego ordenó la fundación de al menos doce escuelas.

Si bien el control sobre Corrientes parecía asegurado, otros líderes como Estanislao López, antiguo aliado, ni Martín Rodríguez, siempre enemigo, no consentían el proyecto entrerriano. Para ponerle límites, ambos gobernadores firmaron, el 22 de agosto, un acuerdo en San Nicolás de los Arroyos. Exigían la división de Misiones y Corrientes, el desarme de tropas, devolución de buques y armamento a Buenos Aires y permitir la libertad de navegación. Ofrecían a cambio la devolución de prisioneros y el cese de las hostilidades.

Luego de la muerte de Ramírez, el 10 de Julio de 1821, fueron realizadas elecciones para designar a su sucesor como Jefe Supremo de la República, lo cual Carriego cumplió el 15 de Agosto en el Departamento de Corrientes.

Fue elegido Ricardo López Jordán, quien mantuvo a Carriego al frente del Departamento de Corrientes como delegado suyo. Pero el coronel Lucio Norberto Mansilla, jefe de las fuerzas de Buenos Aires que auxiliaban a Ramírez, se sublevó en Paraná el 23 de Septiembre logrando controlar Entre Ríos y disolviendo la “República de Entre Ríos” al ser elegido gobernador el 16 de Diciembre de 1821

La noticia de la sublevación de Mansilla hizo que una rebelión popular derrocara a Carriego el 12 de Octubre de 1821 en Corrientes, restableciéndose la autonomía de la provincia.

Para conocer más recomendamos:
Corrientes celebra el Día de la Diversidad y olvida el día de su autonomía – Nota del portal de Diario Norte de Corrientes
Fundación de la Ciudad de Corrientes – Artículo del portal de la Municipalidad de Corrientes
Carriego, José Evaristo – Artículo del portal Descubrir Corrientes
CORRIENTES Y LA REPUBLICA ENTRERRIANA – Ibídem
Lucio Mansilla y el fin de la República de Entre Ríos – Artículo del portal El Historiador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *