Home>UN DÍA COMO HOY>1829: Fundación de Paso de los Higos
UN DÍA COMO HOY

1829: Fundación de Paso de los Higos

Corrientes es un territorio con muchísima historia, donde los habitantes iban y venían tratando de asentarse en tierra nuevas. Conozcan la historia de este pueblo que hoy se conoce como Monte Caseros.

Se trata de un pueblo de mas de 200 años de historia, el cual fue fundado en las tierras custodiadas por Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín, que eran las estancias “Rincón de la Merced” y “San Gregorio”.

En 1829, el 5 de octubre, el Congreso de Corrientes autoriza, al jefe militar de Curuzú Cuatiá, a formar una población en el lugar de las estancias de San Martín, al cual se lo denominó Paso de los Higos, por los higuerones que abundaban en esa zona.

Más tarde en 1854 el gobernador Juan Gregorio Pujol designó al naturalista Amado Bonpland, para que organice el Museo de Ciencias Naturales. Así, por iniciativa del francés, el 2 de febrero de 1855 se refundó por tercera vez la localidad con el nombre de la batalla donde Rosas fue derrotado: en el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires.

Actualmente Monte Caseros cuenta con una población de 36.338 habitantes (censo del año 2010), cuando en el momento de su fundación (y mientras aún pertenecía a la localidad de Curuzú Cuatía) contaba con tan sólo 129 varones y 133 mujeres.

 

Para conocer más recomendamos:
Ñandé Pekohá – Monte Caseros – Revista El Canillita 2013 (edición impresa)
Monte Caseros, tres fundaciones, 182 años de historia – Artículo del portal Monte Caseros On Line
Efemérides Correntinas – Octubre – Artículo del portal Descubrir Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *