Home>UN DÍA COMO HOY>1834: Autonomía de Jujuy
UN DÍA COMO HOY

1834: Autonomía de Jujuy

La desagregación de la jurisdicción de lo que hoy es Jujuy se jestó durante mucho tiempo y tuvo su punto cúlmine en una batalla. Descubran todo sobre esta parte de la historia de la provincia de Jujuy en esta nota.

Los conflictos y diferencia se iniciaron casi al mismo tiempo que fueron fundadas ambas ciudades, los reclamos sobre las gestiones políticas, económica y/o militares siempre fueron los temas de discusión. El 18 de noviembre de 1834 se llamaba a Cabildo Abierto, donde se definiría la autonomía de la jurisdicción de Jujuy.

Un poco de Historia

A finales del siglo XXVIII, las complicaciones se acentuaron porque las autoridades políticas y militares ejercían sus funciones en Salta, mientras que las Cajas Reales -los tributos recaudados, de los cuales una parte se usaban para ambos gobiernos y parte iba a la Corona Española a través del Virreynato del Ato Perú- estaban en Jujuy. Las autoridades residentes en Salta decidieron llevarlas a esa provincia pero los jujeños hicieron un reclamo al Virrey, quien consideró que Jujuy reunía ventajas geográficas para el recambio de animales y cargas, por lo que rechazó la pretensión salteña. Posteriormente, hubo un planteo de separación en 1811 ante la Junta Grande y luego durante el desarrollo de la Asamblea de 1813.

Un día como hoy se elgió interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al teniente coronel José María Fascio, El teniente gobernador llamó a cabildo abierto y consultó a la multitud:

¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la Cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta?

Ante la respuesta ¡Si juramos!, quedó proclamada la autonomía provincial y Fascio fue nombrado gobernador provisorio. Fascio era un militar español, que había combatido en el bando realista. El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, asegurando la autonomía. El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario, renunciando el 25 de febrero de 1835.

Coronel José María Fascio
Para conocer más recomendamos:
“Autonomía Política de Jujuy” – © Jujuy en línea – 2017
Archivo del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy.
BIDONDO, Jorge A. Notas para la Hiastoria de los Gobernadores de Jujuy. Dirección Provincial de Cultura, 1971.
BIDONDO, Emilio A. José María Fascio y la Autonomía de Jujuy. Imprenta del Estado. 1981.
18 de Noviembre de 1834: Jujuy se separa de Salta y se constituye en provincia – Nota del portal El Intransigente
Día de la Autonomía Política de Jujuy – Nota del portal El Pregón
El día que nos independizamos de Salta y nos transformamos en provincia – Nota del portal Somos Jujuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *