Home>UN DÍA COMO HOY>1841: Batalla de Caá Guazú
UN DÍA COMO HOY

1841: Batalla de Caá Guazú

En Caa Guazú una batalla frenaría la influencia rosista en la provincia, una muestra que las fuerzas provincianas podían hacer frente al poderio porteño.

Antecedentes de la rebelión correntina

Recordemos que en este momento de la historia, el conflicto entre Federales y Unitarios marca la vida de todo el país. El punto de inflexión era la aduana del puerto de Buenos Aires y la centralidad que ocupaba en los asuntos de comercio exterior. El gobierno porteño no compartía las ganancias mientras que tomaba una política de apertura que afectaba a la industria interna de las provincias, en especial las que usaban los ríos como medio de comercio, entre ellas estaba Corrientes.

Es así que en 1839 Corrientes se rebela ante la gestión de Juan Manuel de Rosas. Genaro Berón de Astrada, por entonces gobernador correntino, se levantó en armas pero su rebelión fue truncada por la rápida reacción del gobernador entrerriano, general Echague, quien era aliado de Buenos Aires. La Batalla de Pago Largo fue un parate al levantamiento correntino y significó la muerte de Astrada, dejando a Corrientes indefensa ante el poder de Rosas.

Tras un breve gobierno federal, la provincia elige como gobernador a Pedro Ferré, confeso enemigo de Rosas. El nuevo gobernante puso al ejército correntino en manos del general Lavalle, quien se aventuró a invadir Entre Ríos, una campaña que no tuvo éxito, provocando que Lavalle retrocediera sumando sólo derrotas en el camino.

Era necesario reagruparse y pensar en nuevas estrategias, por lo que Ferré asignó a José María Paz al frente del ejército correntino. Este se preparó para evitar el avance rosista a la provincia.

Caa Guazú, el lugar indicado

En la localidad de Mercedes se encuentra el río Corriente, en este lugar el general Paz decidió repeler el avance del ejército de Echague en territorio correntino. El paso de Caa Guazú en una porción del río donde se conectan las playas y permite el paso a caballo, Paz lo eligió como parte de su estrategia de combate.

Antes del 28 de noviembre, parte del ejército defensor quedó del lado donde avanzaba Echagüe, con el fin de hostigar y apresurar al enemigo hasta el paso. Con esto se llevó a los invasores a un lugar donde parecían tener venjata. Corrientes contaba con alrededor de 3000 soldados, de los cuales una parte estaban motados. Por el otro lado Entre Ríos entraba a nuestra provincia con más de 5000 hombres bien armados y varias baterias de cañón.

Cuando los ejércitos se encontraron, Paz dejó que su caballería fuera un cebo. Esta se dispuso al combate pero empezó a retrocer ante el avance entrerriano, que se confió al verse superior. Esto provocó la persecusión de la caballería, cruzando el paso de Caa Guazú, pero Paz ya había pensado en todo.

A medida que las monturas entrererianas avanzaban, eran encerradas por el río y los humedales, reduciendo su capacidad de maniobra, es ahi donde la infantería correntina y los cañones aprovecharon el embudo natural y diezmaron el avance invasor.

Otra victoria de antemano, fue la posición de parte del ejército correntino del otro lado del río, pues interrumpió las comunicaciones de Echagüe con su retaguardia y la provincia de Entre Ríos. Los mensajeros o chasques eran interceptados y así los mensajes que indicaban posiciones y movimientos iban directamente a Paz. Cuando seinició la batalla, la infantería correntina encerró a las tropas entrerrianas en abos lados del río. La retirada era inminente.

El ejército correntino tuvo 53 muertos, mientras los entrerrianos perdieron 800 soldados y 1.000 de ellos fueron tomados como prisioneros, además de toda la artillería, el parque y casi toda las armas de infantería.

Monolito conmemorativo en Marcedes

Una lección para el mundo

La estrategia del Paz es hoy una de las más estudiadas por las escuelas militares de todo el mundo, así como la campaña de José de San Martín.

La planificación y estudio del territorio de combate, la interrupción de la comunicación enemiga y la inteligencia para doblegar la moral enemiga, son materia de estudio que están a la misma altura de la organización del cruce de Los Andes y la batalla posterior que lideró San Martín.

Consecuencias

Si bien se trató de una victoria aplastante por parte de Paz, sería la última. Los correntinos avanzaron a Entre Ríos para tomarla, dejando a Corrientes casi sin ejército defensor. Ferré y Paz tuvieron conflictos diplomáticos aunque este último tomó Entre Ríos el 29 de enero de 1842. Esto provocó que Paz se quede sin  refuerzos y solamente al mando de los prisioneros que había tomado en Caa Guazú.

Cuando el gobierno federal empezó a avanzar para recuperar Entre Ríos, Paz debió retirarse, momento que los prisioneros desertaron y se unieron Urquiza. Quien estuviera a cargo del ejército correntino ahora estaba solo frente a su aliado Fructoso Rivera, en Concepción de Uruguay.

Urquiza junto al general Oribe, avanzaron hacia Uruguay donde derrotaron a Rivera en la batalla de Arroyo Grande, poniendo fin a la resitencia unitaria por el momento. Unos años despues los hermanos Madariaga se levantarían en Corrientes pero eso es parte de otra historia.

Para conocer más recomendamos:
Efemérides de Noviembre – Artículo del portal Descubrir Corrientes
ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO DONDE SE LIBRÓ LA BATALLA DE CAÁ GUAZÚ = Material digital del Colegio Militar Argentino
Rescatando Lo Nuestro: Cómo Fue La Batalla De Caá Guazú – Artículo del portal Mi Mercedes
Batalla de Caá Guazú = Artículo de Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *