Home>UN DÍA COMO HOY>1842: Paraguay se independiza de Argentina
UN DÍA COMO HOY

1842: Paraguay se independiza de Argentina

Tras una sesión en el Congreso Nacional, se proclamaba oficialmente la independencia de Paraguay ante Argentina. Este país es considerado el primer país iberoamericano en declarar su independencia. Sepan más en esta nota.

El antiguo Virreinato del Río de Plata estaba conformado por un amplio territorio de donde surgieron países como Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Las luchas por la independencia se desataron en todo América del Sur a partir de la caída de la Corona Española a manos de los franceses.

En 1810 en Buenos Aires las noticias de que Napoleón había tomado España se dispersaron y marco el inicio de una serie de sucesos que llevaría a la independencia de los territorios coloniales. En este año, tras los hechos de la Semana de Mayo,  Manuel Berlgrano es enviado a misiones para adherir a los diferentes territorios del entonces virreinato a la causa independentista. Paragauy era uno de los objetivos por cumplimentar.

La batalla de Paraguarí, en enero de 1811, significó la derrota del las tropas de Belgrano pero también un empoderamiento de la conciencia colectiva de la comunidad Paraguaya, ya que no solo se repelió con balas sino que la población de Paraguay no se sumo a las pretensiones de Buenos Aires.

La Revolución Paraguaya

El dominio español en la jurisdicción paraguaya no duraría mucho, el doctor Gaspar Rodríguez de Francia dirigió la planificación del golpe en Asunción así tras la noche de 14 de mayo de 1811, el campanario de la iglesia de Asunción sonó dando la señal a los revolucionarios para entrar en acción. Los oficiales se apoderaron de los principales cuarteles de la capital ante la inminente llegada de tropas portuguesas para defender al gobernador español Bernardo de Velasco. Para el 15 de mayo se había tomado el control de la plaza de armas y la artillería del fuerte, finalmente las autoridades españolas dimitían a sus funciones, asumiendo el gobierno el grupo revolucionario.

Congreso de 1842

Esos días de 1811 son considerados por la población paraguaya como la proclama simbólica de la independencia ante la Corona Española pero el territorio todavía quedaría enclavado en la antigua Confederación Argentina hasta 1842, cuando se proclama el acta de independencia. Un nuevo Congreso se reunió el 25 de noviembre de 1842, cuyo presidente fue el cónsul Carlos Antonio López. La reunión estuvo signada por la amenaza que constituía la actitud del gobierno de la Confederación Argentina, ejercido por el gobernador Juan Manuel de Rosas, el cual, a punto de aplastar toda resistencia interna, parecía decidido a incorporar a la fuerza al Paraguay a la Confederación.

En respuesta a esta situación,​ el mismo día de su instalación, el Congreso sancionó el Acta de la Independencia del Paraguay:

Considerando:
Que nuestra emancipación e independencia es un hecho solemne e incontestable en el espacio de más de treinta años.
Que durante este largo tiempo y desde que la República del Paraguay se segregó con sus esfuerzos de la metrópoli española para siempre; también del mismo modo se separó de hecho de todo poder extranjero, queriendo desde entonces con voto uniforme pertenecer a sí misma; y formar como ha formado una nación libre e independiente bajo el sistema republicano sin que aparezca dato alguno que contradiga esta explícita declaración.
Que este derecho propio de todo estado libre sea reconocido a otras provincias de Sud América por la República Argentina, y no parece justo pensar que aquel se le desconozca a la República del Paraguay, que además de los justos títulos en que lo funda, la naturaleza lo ha prodigado sus dones para que sea una nación fuerte, populosa, fecunda en recursos, y en todos los ramos de industria y comercio.
Que tantos sufrimientos y privaciones anteriores consagrados con resignación a la independencia de nuestra República por salvarnos a la vez del abismo de la guerra civil, son también fuertes comprobantes de la indudable voluntad general de los pueblos de la República por su absoluta emancipación e independencia de todo dominio y poder extraño.
Que consecuente a estos principios y al voto general de la República para que nada falte a la base fundamental de nuestra existencia política confiados en la divina providencia declaramos solemnemente:
Primero: La República del Paraguay en el Río de la Plata es para siempre de hecho y de derecho una nación libre e independiente de todo poder extraño.
Segundo: Nunca jamás será el patrimonio de una persona, o de una familia.”
Para conocer más:
Paraguay, el primer país iberoamericano en independizarse – Artículo del portal digital Notimérica
La independencia del Paraguay no fue proclamada en Mayo de 1811 – Artículo del portal El Catoblepas
Independencia del Paraguay – Wikipedia

 

2 thoughts on “1842: Paraguay se independiza de Argentina

    1. Thanks for comment!!
      Knowing that we are your source of information tells us that we are on the right track.
      Tell us more about the project you are working on, we could suggest other articles from our archive.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *