Home>UN DÍA COMO HOY>1869: Primer Censo Nacional
UN DÍA COMO HOY

1869: Primer Censo Nacional

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Parte de organizar un país es saber con cuantas personas se cuenta en el territorio y las condiciones de estas. ¿Cuantos eramos en 1869?

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se realizó el primer censo nacional. Este se desarrollo durante el 15, 16 y 17 de septiembre de 1869.

Si bien ya se tenía un estimado de habitantes en el territorio, estos eran datos tomados durante el periodo colonial. Se trata del primer censo como nación, lo que significó un hito en la historia argentina.

Desde 1968, casi 100 años después, la tarea es llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de forma periódica y ajustándose a los estándares modernos e internacionales.

El 25 de enero de 1968, mediante la ley n° 17.622, se creó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dependiente del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) de Presidencia de la Nación. 

dato de la web INDEC

Pero ¿cuantos eramos para 1869?

Según los resultados, luego de los tres días de relevamiento de datos, Argentina tenía 1.737.214 habitantes, sin contar el ejército que operaba en Paraguay ni la población indígena, cuyo cálculo aproximadamente fue de 93.000 personas, con lo cual se obtiene una población total de 1.830.214. Estas eran las cifras para 1869.

Una de las características que marcó la presidencia de Sarmiento y su interés por educación, fue el agregado de la pregunta sobre si se sabía leer o no.

Además hubieron categorías especiales, que hoy pueden sonar peyorativas, que incluían preguntas sobre si la persona encuestada era huérfana, inválido, cretino, opa… términos que suenan a insultos pero que en esa época eran de uso común.

¿Cómo se procedió?

El censo se realizó un «Censo de hecho», donde se tomaba los datos de las personas en el lugar donde se las encontraba. Además se uso el método de entrevista directa (pregunta y respuesta con uso de entrevistador) para la colecta de datos.

Otro dato llamativo fue que no todo el territorio se censó de forma directa, sino que se estimó la población. El porqué se debe a que no todos los territorios del país estaban bajo el control del Estado.

Los lugares donde se hizo un estimativo fueron: Formosa, Chaco, Misiones, La Pampa, Chubut (con excepción de Colonia Galesa), Nuequén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *