Home>UN DÍA COMO HOY>1939: Alemania invade Polonia, comienza la Segunda Guerra Mundial
UN DÍA COMO HOY

1939: Alemania invade Polonia, comienza la Segunda Guerra Mundial

Hitler ya había ascendido al poder de Alemania, el nazismo y su ideológía estaban implantados en la sociedad alemana. La invasión a Polonia fue el primer movimiento a un conflicto que involucro a potencias económicas y armamentisticas. Sepan todo en esta nota.

De espía a político

Tras la derrota de Alemania en la Primer Guerra, los países vencedores armaron tratados y sanciones que buscaron desmembrar cualquier intento de avance de los alemanes. Se exigió que Alemania pagara gastos de guerra, se desarmaron las industrias y se prohibió la fabricación de armas y se limito al ejército. La post-guerra solo trajo una gran crisis social y económica al país germano, el resentimiento y la revancha crecía en muchos alemanes.

En este contexto un joven Hitler, quien luchó en la guerra, refinó sus obseciones sobre el poderio aleman. Sirvió en el servicio de inteligencia del gobierno alemán, donde espiaba reuniones de grupos disidentes, en esta tarea Hitler descubrió la política y se transformó en un orador que convencía adeptos a su pensamiento. Su escalada estaría cruzada por sangre, balas y encarcelamiento, encerrado tras de un intento de golpe de estado escribió el libro “Mi Lucha”, sus líneas justificarían el terror que sembraría despues.

Luego de ser liberado, su carrera política crece enormemente hastaconvertirse en el dirigente que gran parte de la sociedad alemana esperaba. Cabe aclarar que una vez en el poder comenzaron las persecusiones a quienes pensaban diferentes, muchos eligieron el exilio o fueron encarcelados, la hegemonía de un pensamiento único dominaba la Alemania Nazi.

¿Por qué Polonia? Contexto mundial

La Alemania de Hitler fraguaba en secreto un plan pensado para arrasar contra todos, en especial a las naciones que vencieron en la primer guerra. A nivel internacional el crecimiento de Alemania preocupaba a unos y a otros no tanto, la URSS fue una de las potencias que veía un potencial peligro en Hitler, tanto como este sobre la URSS. Es por ello que firmaron un Tratado de No Agresión y dispusieron que Polonia (un sector estratégico) fuese dividida entre las dos naciones.

Por otro lado Francia y Reino Unido no daban tanta relevancia al crecimiento alemán pero si al fortalecimiento de la URSS, creando tratados y pactos que protegían los intereses occidentales, La Liga de las Naciones. Esta entidad buscaba fortalecer a los paises alidos en la primer guerra, pero su estructura laxa permitió que Alemania crezca a la vista de todos.

El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán invadió Polonia por varios puntos del Oeste. El 17 de ese mismo mes tropas soviéticas atacaban por el Este. Polonia fue rápidamente derrotada, pero, para sorpresa de Hitler, dos días más tarde, Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declaraban la guerra a Alemania. Hitler había cometido un error al pensar que, al igual que en acciones precedentes (remilitarización de Renania, anexión de Austria e invasión de Checoslovaquia), ambas potencias contemporizarían.

¿Interesante? Pueden conocer más en:
Clases de historia – La invasión de Polonia
Diario ABC – España
History Channel Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *