Home>UN DÍA COMO HOY>1947: Ley Evita
UN DÍA COMO HOY

1947: Ley Evita

Hasta este entonces las mujeres no tenían derecho a votar, pero desde el Poder Ejecutivo se presentaron proyectos que cambiarían la vida socio política de Argentina.

Conocida como la Ley Evita, la ley 13010 de Sufragio Femenino, era sancionada un 7 de septiembre de 1947. Ese día en frente al Congreso de la Nación se reunieron cientos de mujeres que pedían la aprobación del proyecto. Al fin se ratificaba una pelea histórica de la mujer argentina y que Evita había tomado como propia desde 1946, cuando el Justicialismo llegó al poder.

En la gran concentración que esa tarde tenía lugar en Plaza de Mayo, Eva Perón se dirige a la multitud de mujeres: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”.

 

Día de Fiesta después de tanta lucha

Más tarde, el 23 de septiembre de 1947, se organizó una concentración popular por parte de la CGT en Plaza de Mayo para celebrar la promulgación de la Ley.

El voto femenino suele asociarse al peronismo, con Evita a la cabeza. Lo cierto es que este derecho se conquistó luego de una extensa, y nada fácil, lucha de militantes socialistas y feministas en nuestro país y en el mundo.

Hay que recordar que 40 años antes, el 26 de noviembre de 1911 Julieta Lanteri, médica y militante feminista, luego de varios intentos previos, logró votar en la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo lograr extender en ese momento ese derecho para todas las mujeres.

En aquel momento era necesario cumplir con ciertos requisitos para poder inscribirse en padrón electoral: Ser mayor de 18 años, saber leer y escribir, ejercer alguna profesión y tener domicilio en la ciudad de votación. Julieta Lanteri cumplía todos estos requisitos y exigió así su derecho a votar. Era una de las primeras victorias de ese colectivo que luchó durante años por ver reconocidos sus derechos a elegir representantes.

Luego de esto, se sancionó una ordenanza que prohibía explícitamente el voto femenino, con el argumento de que para empadronarse era necesario el registro del servicio militar.

Una conquista puesta en práctica

El 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia. Ese día miles de mujeres concurrían por primera vez a ejercer su derecho al voto. El 90% del padrón femenino concurrió a sufragar.

Para conocer más recomendamos:
A 65 años de la sanción del voto femenino – Archivo del portal Fonoteca Continental
23 de septiembre de 1947 – Se promulga la ley que instituye el voto femenino – Artículo del portal El Historiador
El voto femenino en Argentina: una lucha histórica e internacional – Artículo del portal La Izquierda Diario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *