Home>UN DÍA COMO HOY>2005: Protocolo de Kioto, por un futuro esperanzador
UN DÍA COMO HOY

2005: Protocolo de Kioto, por un futuro esperanzador

Tras negociaciones, reuniones y debate entre lideres de potencias mundiales, se llegó a un compromiso para reducir las emisiones de gases contaminantes. Conozcan lo que deben saber en esta nota.

Un comienzo difícil

La idea de salvar al mundo de la misma humanidad no es nueva. Diversos estudios han revelado que las emisiones de gases, los desechos de procesos industriales, desperdicios post producción, al no ser tratados o reducidos resultan perjudiciales para el medio ambiente. Pero no hablamos solamente del famosísimo agujero de ozono, sino de algo que afecta la vida de las personas.

Los químicos liberados en el aire de las ciudades pueden provocar diversos tipos de cáncer, enfermedades congénitas y malformaciones de los niños que nacen cerca de fabricas o lugares donde se utilizan pesticidas. La salud de las comunidades, donde se establece una industria con los controles apropiados, se ve en jaque y pone en riesgo cientos, miles de vidas, no solo ahora, sino a futuro.

Esta toma de conciencia por parte de la sociedad empujó a muchos países a reunirse en Tokio, Japón, para discutir sobre la problemática. Fue así que se estableció un protocolo, inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 pero no entraría en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.

¿Por qué demoró tanto?

Antes de responder esto debemos saber “¿Qué establece el Protocolo de Kioto?”. En 1997 se reunieron y asumieron la responsabilidad 38 países industrializados, para 2002, cuando fue revisado y ratificado, firmaron 141 países, incluso aquellos en vía de desarrollo industrial.

El Protocolo de Kioto establece que:

“Las partes (…) se asegurarán individual o conjuntamente de que sus emisiones antropogénicas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero (…) no excedan de las cantidades atribuidas a ellas (…) con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos del 5% al de 1990 en un periodo de compromiso comprendido entre 2008 y 2012.

Todas las partes (…) formularán, aplicarán, publicarán y actualizarán periódicamente programas nacionales y, en su caso, regionales que contengan medidas para mitigar el cambio climático y medidas para facilitar una adaptación adecuada; tales programas guardarán relación, entre otros, con los sectores de la energía.”

Texto del Protocolo de Kioto, 1997

Además de este compromiso se establecían condiciones:

  1. El número de países que lo ratificaran fuera de un mínimo de 55;
  2. Las emisiones de aquellos países que hubieran ratificado el Protocolo superaran el 55% de las emisiones totales de los países del Anexo Uno en 1990.

Uno de los principales emisores de gases contaminantes es y siempre ha sido Estados Unidos, y le siguen China e India como países en vía de desarrollo. La negativa de estos países a sumarse al protocolo suman más de 55% de emisiones, por que aun firmado y establecido, el encuentro en Japón no tuvo el efecto esperado.

En 2001 el entonces presidente de EE.UU, George W. Bush, anunció que no ratificaría el protocolo porque de hacerlo afectaría a la industria estadounidense y afectaría seriamente su economía. En aquel momento ese país producía el 25% de las emisiones contaminantes del planeta. Así mismo India y China, aunque no estaban obligados a cumplir los requerimientos de Kioto, se negaron a controlar sus emisiones ya que la inversión en esto traería un aumento que bajaría la actividad industrial. Excusas… incluso de varios países más que no vienen al caso contarlos, pero el hecho es que la sumatoria de todos ellos representaba el límite establecido de emisión estipulado en el protocolo.

El paso a seguir sería negociar, debatir, la acción ciudadana y de organismos no gubernamentales dedicados a la conservación del medioambiente.

Un futuro brillante

El esfuerzo fue grande pero finalmente el 18 de noviembre de  2004, luego de muchas negociaciones, Rusia ratificó junto a otros países el protocolo. 90 días despues en 2005, cuando habían pasado ocho años de los sucesos de Kioto recién se pudo cantar victoria.

El hecho de que EE.UU. no ratificara ya no era relevante, los 141 países firmantes debían someterse a las obligaciones de Kioto.

Para reducir sus emisiones, los países pueden apelar a tres mecanismos flexibles:

  1. Intercambiar sus cuotas asignadas de emisión (comercio de emisiones),
  2. Implementar proyectos conjuntos o
  3. Presentar proyectos de reducción o captura de gases de efecto invernadero (GEI), esto último conocido como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Por ejemplo, un país como Colombia podría recibir hasta US$25.200.000 gracias a este sistema, suma que será invertida en proyectos acordes con el tratado.

No obstante, el escepticismo es alto entre algunos expertos que afirman que el tratado, a pesar de sus buenas intenciones, es insuficiente en sí mismo.

Para conocer más recomendamos:
Protocolo de Kioto ¿conoces en qué consiste? – Artículo del portal Eco Inteligencia
Entra en vigor el Protocolo de Kioto – Artículo del portal Universia (Colombia)
Este miércoles entra en vigor el Protocolo de Kioto – Artículo del portal Wikinews
Entra en vigor el Protocolo de Kioto, pese a la ausencia de EEUU – Artículo del portal El Mundo (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *