Home>UN DÍA COMO HOY>2007: Juan Gelman recibe el premio Cervantes
UN DÍA COMO HOY

2007: Juan Gelman recibe el premio Cervantes

Poeta, periodista, traductor, militante; Juan Gelman es recordado por su rol activo en medio de uno de los momentos más oscuros de Argentina. En 2008 es galardonado con el premio Cervantes, uno de los más importantes de la letra hispana. Descubran un poco más de Gelman en esta nota.

Un poco de su vida

Juan Gelman Burichson nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930. Considerado uno de los personajes más importantes de su generación, fue poeta, traductor y periodista.

Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Durante su ausencia de Argentina llega a estar condenado a muerte por la última  dictadura cívico-militar argentina; sufriendo la crueldad de la época cuando su hijo y su nuera son desaparecidos.

En su juventud colabora en el periódico Rojo y negro. Es uno de los fundadores del grupo de poetas «El pan duro» y fue secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También ejerció como traductor en la UNESCO. En 2007 colaboró con el periódico Página/12 hasta su muerte el 14 de enero de 2014, en su domicilio de la capital mexicana, donde residía desde 1988.

Cervantes: el reconocimiento a una pluma intensa

El 28 de noviembre de 2007 se conocía la nocticia de que Gelman era galardonado con el Premio Cervantes, el más importante para la literatura hispana. «Vivo para escribir poesía», dijo Juan Gelman a un medio español tras ganar. «A mí lo que me importa es el trabajo, no me importo yo», sostuvo el poeta, de entonces 77 años, que también confesó que su primera reacción al enterarse de la noticia fue «una gran emoción», que experimentó como una «suerte de conmoción».

En la misma entrevista Gelman afirma que sigue escribiendo porque dice que, a su edad, «más que una vocación, es un vicio». «Yo no considero a la poesía como una profesión, la poesía es algo que llega cuando ella quiere y no es que uno la pueda invocar o convocar: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone», advirtió el poeta, autor de poemarios como «Dibaxu», «Salarios del impío», «Incompletamente», «Valer la pena» y «País que fue será».

Para conocer más recomendamos:
Juan Gelman. Biografía – Artículo del portal Instituto Cervantes
El poeta argentino Juan Gelman gana el Premio Cervantes 2007 – Artículo del portal La Vanguardia
El emblemático discurso de Juan Gelman al recibir el Premio Cervantes – Artículo del portal TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *