Home>UN DÍA COMO HOY>2014: Conflicto territorial entre Chile y Perú
UN DÍA COMO HOY

2014: Conflicto territorial entre Chile y Perú

Un reclamo que se sostiene luego de la guerra del pacífico entre Chile y la alianza Bolivia-Perú, donde la anexión de territorio nunca fue clara. Tras casi seis años de litigios, la Corte Internacional de la Haya dio veredicto a un airado roce internacional.

Un reclamo histórico

Una demarcación de límites puesta en duda. Una denuncia peruana que revivió los viejos rencores, un resabio de la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile (en la que también participó Bolivia), el país perdió varias provincias. Tras la derrota, Perú se quedó sin la extensión de mar que comenzó a reclamar desde 2008, mientras que Bolivia perdió su salida al mar.

En enero de 2008 Lima presentó en la Comisión Internacional de la Haya una demanda reclamando la soberanía de una extensión marítima de 38.000 kilómetros cuadrados, una rica zona pesquera en el océano Pacífico. Perú argumentaba que nunca se estableció la delimitación marítima. Por su parte, Chile sostenía que los límites fueron específicados en dos tratados, firmados en 1952 y 1954.

Tanto los entonces gobiernos de Sebastián Piñera en Chile como el de Ollanta Humala en Perú (el momento era 2014) afirmaban estar confiados y prometían acatar el fallo, sea cual sea.

Pasaron los años y ambas naciones utilizaban todos los medios diplomáticos para llegar a un fallo justo. Tuvieron que pasar casi seis años para que la Comisión de la Haya pudiera tener una conclusión a un conflicto diplomático de mucho peso sobre las economías pesqueras de ambos países.

Decisión Salomónica

Durante su alocución inicial, el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, expuso varias consideraciones.

Explicó que la Corte rechaza el primer razonamiento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre fronteras marítimas. «No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo». Según la CIJ, el acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. «En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas». Y agregó: «Este convenio solo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes».

que dejó a los peruanos con la satisfacción de ver parcialmente satisfecha su pretensión de aumentar su soberanía marítima. Pero, a la vez, el dictamen, que traza una nueva frontera entre ambos países, dejó en manos chilenas una amplia y rica zona pesquera.

La demarcación trazada por el tribunal de La Haya pone fin a décadas de discusiones y aseis años de litigio sobre una de las zonas marítimas más ricas del mundo. El fallo concede a Perú más territorio marítimo del que tenía hasta ahora (unos 22.000 kilómetros cuadrados), pero respeta la postura chilena de trazar la línea divisoria a partir del denominado Hito 1, que se extiende en paralelo desde la frontera terrestre. (revisar imagen)

Chile lamenta la decisión de la CIJ

Luego de conocerse el fallo, la reacción de Chile no se hizo esperar. El jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Sort, «lamentó» la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de conceder a Perú la soberanía de una zona del Pacífico que hasta ahora estaba bajo control de su país.  «Lamentamos profundamente esta decisión» que «carece de fundamento», dijo van Klaveren Sort a la prensa al término de la lectura del fallo.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, tachó el fallo de La Haya de lamentable pérdida para el país, aunque indicó que en lo sustancial la sentencia refleja los argumentos de la parte chilena.  «Hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”, subrayó. En su discurso el mandatario dijo que Chile acatará el fallo, lo que requerirá coordinarse con el Gobierno peruano.

«Hoy podemos proclamar la victoria de la paz y de la victoria del pueblo peruano»,escribió, por su parte, el mandatario chileno, Ollanta Humala, en su cuenta de Twitter.  Omalla subrayó que el fallo incorpora a Perú derechos soberanos sobre 50.000 kilómetros cuadrados de mar y que su país «se siente complacido» con la sentencia.

Para conocer más recomendamos:
La Corte Internacional de La Haya otorga a Perú parte del mar que estaba bajo soberanía chilena – Nota del portal INFOBAE, 27 de enero de 2014
¿Qué ganaron y perdieron Perú y Chile con el fallo de La Haya? – Artículo del portal de la BBC Mundo, 28 de enero de 2014
Chile y Perú expectantes ante fallo de La Haya sobre disputa territorial – Ibídem, 26 de enero de 2014
La Corte de La Haya decreta una nueva frontera marítima entre Chile y Perú – Nota del portal RT, 27 de enero de 2014
Con un fallo salomónico, La Haya puso fin a la disputa entre Chile y Perú – Nota del portal digital de diario La Nación, 28  de enero de 2014
La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú, pero no concedió los reclamos de Lima – Ibídem, 27 de enero de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *