Home>UN DÍA COMO HOY>21 de mayo: Convocatoria a un Cabildo Abierto
UN DÍA COMO HOY

21 de mayo: Convocatoria a un Cabildo Abierto

El lunes 21 de mayo de 1810, al cerciorarse de que Saavedra (jefe del Regimiento mayor, el de Patricios) no lo apoyaba, el virrey Hidalgo de Cisneros dio autorización para que se organizara el Cabildo Abierto (es decir, la clásica reunión de los funcionarios más la participación extraordinaria de los principales vecinos de Buenos Aires).

Se imprimieron 450 invitaciones y se entregaron a 50 celadores que se ocuparon de repartirlas. Cada uno de los improvisados carteros cobró un peso por su tarea. También pegaron los bandos en las esquinas, un trabajo que hacían con gran destreza, sin desmontar.

Además, se contrataron carretas para transportar bancos de la Catedral y de las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y la Merced. De esta manera resolvían el problema de la cantidad de vecinos que acudirían al día siguiente. Para reunir los escaños se hicieron doce viajes a las cuatro iglesias.

Por la cantidad de gente fue necesario acondicionar el balcón mediante lonas y tapices que cerraran el lugar para disimular el frío de mayo, y darle privacidad de la reunión.

No descuidaron la iluminación. Por lo general, el Cabildo sesionaba a la luz del día y en todo caso, con un par de velas se resolvía el problema. Pero esta vez serían varias horas de debate. Se envió por una provisión importante de velas e hilo.

Mientras tanto, ese lunes, en la casa de Nicolás y Casilda Rodríguez Peña, situada en las actuales Suipacha y Bartolomé Mitre, los patriotas Castelli, Vieytes, Belgrano, Saavedra y varios más debatían una estrategia a seguir en la Asamblea del martes 22.

La reunión terminó después de la medianoche. Amparados por la oscuridad, partieron cada uno rumbo a su casa. Se reencontrarían a partir de las ocho de la mañana en el Cabildo Abierto.

 

Fuente: https://goo.gl/aHi1Ga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *