Home>UN DÍA COMO HOY>24 de mayo de 1810: Cisneros, presidente de la 1ª Junta
UN DÍA COMO HOY

24 de mayo de 1810: Cisneros, presidente de la 1ª Junta

¡Seguinos y compartí en tus redes!

El 24 de mayo de 1810, el Cabildo formó provisoriamente una Junta de Gobierno presidida por el ex virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, depuesto el 22 de mayo. Tras las protestas del pueblo, Cornelio de Saavedra y Juan José Castelli se presentaron al virrey y le intimaron la renuncia. Éste accedió de inmediato.

Reunido nuevamente el Cabildo, se propuso  la formación de una Junta presidida por el ex virrey y con 4 vocales criollos. Dicho gobierno se mantendría hasta la llegada de los diputados provenientes de las provincias que conformaban el resto del Virreinato.

La Junta se encontraba conformada por:

Presidente y comandante de armas: Baltasar Hidalgo de Cisneros

Vocales: Cornelio Saavedra, (criollo), Juan José Castelli (criollo), Juan Nepomuceno Solá (español) y José Santos Incháurregui (español).

El Cabildo aprobó la Junta, pero no dieron la noticia al pueblo hasta conocer la opinión de las fuerzas militares. Éstas fueron convocadas, y la jura se produjo a las 15.

Cuando la noticia fue dada a conocer, el pueblo volvió a agitarse. Opinaban que “lo de Cisneros presidente de la Junta era igual a Cisneros virrey”. Impulsados por la tensión popular, Saavedra y Castelli renunciaron, pronto fueron seguidos por los demás miembros.

El voto de los asistentes al Cabildo Abierto había sido contundente: el virrey debía cesar en el mando. Pero los funcionarios porteños querían mantenerlo. Resolvieron encontrar cuatro aceptables integrantes para completar una junta que presidiría el (no tan) depuesto virrey. La cuidada elección recayó en tres criollos (Saavedra, Castelli y el sacerdote Juan Nepomuceno Solá) más el español José Santos Inchaurregui.

A las tres de la tarde los cinco integrantes de aquella primera Primera Junta se arrodillaron frente al crucifijo, en el piso superior del Cabildo, y juraron fidelidad al rey. Cisneros dijo palabras de rigor y, una vez concluida la ceremonia, el flamante quinteto se dirigió al fuerte, su sede de gobierno. Los capitulares se abrazaron: aun frente al avasallador resultado electoral del Cabildo Abierto, el virrey seguía a la cabeza.

Los promotores de la Revolución, en cambio, no celebraron. Esa noche, Saavedra y Castelli fueron increpados en la casa de Rodríguez Peña. Dos decisiones fundamentales se tomaron esa madrugada: los vocales renunciarían al amanecer y se presionaría al Cabildo para que aceptara la creación de una nueva Junta. Estaría integrada por un presidente y ocho vocales; dos de ellos, vocales secretarios.

La idea de un gobierno de nueve hombres fue de dos de los participantes en esa reunión secreta: el sacerdote Manuel Alberti y su amigo, el comerciante catalán Domingo Matheu.

 

Fuente: https://goo.gl/b0UkUo

4 thoughts on “24 de mayo de 1810: Cisneros, presidente de la 1ª Junta

  1. Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements
    would really make my blog stand out. Please let me know
    where you got your design. With thanks

    1. Thanks for comment!!
      It’s good to know that you’re attracted to the design of the site.
      The structure was made by a web programmer, I could not tell you what it is and how it was done.
      Regards!!

    1. Thanks for comment!!
      Knowing about readers who want to share information makes us very happy !!
      Yes, share our notes with your friends, so this community will grow.
      Regards!!
      PS: you can find us on Facebook as «Revista El Canillita» in the search engine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *