Home>UN DÍA COMO HOY>A 30 años de la caída del Muro de Berlín
UN DÍA COMO HOY

A 30 años de la caída del Muro de Berlín

Un hito que marca un antes y un después en la historia contemporánea. Compartimos un breve video que hace un recuento de los hechos más relevantes.

Desde que se construyó en una noche en 1961 hasta que los mismos ciudadanos berlinenses lo hicieron caer, también en una sola noche, la vida de los alemanes, tanto del este como el oeste, fue marcada por ideologías totalmente opuestas.

El pueblo de Alemania fue un escenario de ensayo donde convivían dos formas de contemplar el mundo, el socialismo y el capitalismo dividían a una sociedad que nunca tuvo decisión sobre lo que les tocó vivir después de la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la Guerra Fría.

Incluso hoy se pueden apreciar las consecuencias de esta división. La tercera generación de alemanes del este (entre 35 a 40 años de edad) vivieron la discriminación por el solo hecho de haber nacido en el este de Alemania, los padres de esta generación encontraron que sus trabajos, su capacitación, su experiencia laboral, resultaban poco para la vida que imponía el oeste alemán, consiguiendo trabajos poco remunerados y siendo desplazados socialmente por ser del este.

Para reflexionar

Es importante tener en cuenta la historia después de la caída del Muro de Berlín, esa historia que se cocinó puertas adentro de un país que estuvo en los ojos de la sociedad global desde principios del siglo XX. En Alemania todavía existe un conflicto de identidad entre aquellos que son descendientes de los Ossis, palabra que quiere decir «oriental» en alemán pero que se usaba de forma despectiva para tratar a cualquiera que tenga acento oriental, que se sepa que venía del este, o que se supiera que era hijx de algún refugiado de la República Democrática Alemana.

En la Alemania del siglo XXI hoy está germinando una ultraderecha que capta la frustración de miles de personas discriminadas, un este que si bien es el centro industrial del país, con un PBI mucho más alto que oeste, una tasa de desempleo tan baja que es la envidia de Europa pero que el gobierno no tiene una verdadera representación.

A 30 años del hito más importante de la historia, la unificación parece convertirse en un recuerdo borroso.

Para conocer más recomendamos:

La caída del Muro de Berlín hace 30 años – Artículo del portal La Vanguardia
La caída del Muro de Berlín tres décadas después – Articulo del portal El País
El día que cambió al mundo: la caída del Muro de Berlín – Artículo del portal Ámbito
¿Qué significó la caída del Muro de Berlín? – Artículo del portal La izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *