Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>A ocho años del fallecimiento de Néstor Kirchner
NOTAS ESPECIALES UN DÍA COMO HOY

A ocho años del fallecimiento de Néstor Kirchner

Uno de los personajes políticos más relevantes de la historia contemporánea argentina. Asumió la presidencia de un país que había pasado por una de las más cruentas crisis, ganando aliados y detractores en su camino.

De bomberos e incendiarios

Personaje principal de la política moderna de Argentina, tomó la presidencia en un contexto de descontento social y una crisis económica profundas. Las decisiones que tomó cambió la forma de ver la política en el país y abrió relaciones internacionales con países del bloque sur de América.

El estallido de la crisis de 2001 era resultado de una gestión neoliberal que golpeó a la industria nacional, donde se producían despidos masivos y cierres de empresas. Los bancos retenían el dinero de los clientes con el procedimiento conocido como “Corralito”. Mientras que los grandes accionistas ya habían retirado y fugado su dinero a otros paises. Argentina era un pueblo enojado y desilusionado con la dirigencia política, en las calles se escuchaba “¡Que se vayan todos!”.

Crisis de 2001 – Foto: Sub – cooperativa de fotografos

La salida apresurada del poder del presidente De la Rúa, tras reclamos y enfrentamientos en varios puntos del país, dejó a la Argentina acéfala, sin conducción. Se vería algo único en el mundo: ¡cinco presidentes en 10 días!

Finalmente Eduardo Duhalde, quien fuera derrotado por De la Rúa en 1999 en las elecciones para presidente, fue elegido para terminar el mandato en 2003. Los nuevos comicios invitaban a la población a elegir una vez más.

Tapa Ámbito Financiero – 2001

Las elecciones de 2003 terminarían en una segunda vuelta entre Néstor Kirchner y Carlos Menem, tras un empate técnico. Ambos candidatos no superaban el mínimo establecido de porcentaje de votos (22,24% y 24,3% respectivamente) para asumir la presidencia, se disputaría una segunda vuelta entre ambos. Carlos Menem decidió darse de baja de las elecciones y de esa manera Kirchner asumía el poder.

Construcción del símbolo

La presidencia de Néstor Kirchner se destacó desde varias aristas que provocaron la adhesión de buena parte de la sociedad y el enojo de otra. Las decisiones políticas no se limitaban a nuestras fronteras, pues él junto a otros presidentes de América del Sur crearon alianzas para proteger las economías regionales.

En lo económico, se decidió impulsar la industria a traves de una moneda devaluada pero controlada por el Banco Central para impulsar la instalación de empresas extrangeras, la generación de empleo era la consecuencia directa. Es importante destacar la deuda que el país tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a interpretación de la gestión kirchnerista significaba una dependencia de los lineaminetos establecidos por este ente internacional. La cancelación de la deuda externa significó la soberanía económica del país.

Además la estatización de los recursos naturales fue una decisión no solo económica, sino que también política. Una batalla legal y de diplomacia entre Argentina y Repsol (empresa española) y el gobierno español.

En el aspecto social se buscaba que la economía familiar vuelva a activarse a traves del salario, en 2003 el salario mínimo que era de $360 y se elevó a $1.240 para el 2007. Además se implementaron planes sociales que buscaban dar una ayuda a quienes habían quedado fuera del sistema luego de los despidos masivos de la década del ’90.

Otra decisión que repercutió en la sociedad fue la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Con esto se impulsó en enjuiciamiento por crímenes de Lesa Humanidad a integrantes de las fuerzas paramilitares de la Triple A y los miembros involucrados durante el Proceso de Reoganización Nacional (autodenominado así por la última dictadura cívico-militar). Las organizaciones defensoras de los derechos humanos tomaron mucha relevancia durante este periodo al hacer visibles no solo estos casos sino de otra índole como la violencia de género y la discrimanación.

Además se llevó adelante una política de inclusión social a traves de la aprobación de las leyes de matrimonio igualitario, siendo Argentina el primer país Latinoamericano en aprobar el casamiento legal entre personas del mismo género.

La ciencia y la tecnología fueron una de las grandes consignas de Kirchner desde el primer momento. En 2003 se creo el Plan Raices, el cual buscaba la repatriación de científicos e investigadores que se habían radicado en el extrangero en busca de oportunidades de trabajo estables. El CONICET se reactivaba con la incorporación de aquellos que habían dejado el país.

Una de las consecuencias directas de esto fue la creación de TECNOPOLIS, un polo donde se exponían al público en general todo aquello relacionado con la tecnología, la investigación y la educación nacional. Otra de las repercusiones fue la creación del Plan Mi PC, donde se donaban a escuelas y centros sociales equipamento informático para la capacitación de la población, esto se trasladaría a los colegios con el Plan Conectar Igualdad.

Una de las hazañas más importantes que surgió de la repatriación de cerebros y capacitación en informatica y programación de los jovenes fue la creación y lanzamiento del ARSAT 1 y 2, de producción totalmente nacional. Un hito que marcó la soberanía espacial argentina.

A nivel internacional, Kirchner formó parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas. En el año 2005, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, la región rechazó la pretensión norteamericana de imponer el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

En su mensaje inaugural al Parlamento, el presidente Kirchner fijó las pautas generales de su política exterior. Estas poseían un cariz geográfico, ubicado como prioridad regional, un mercado interno ampliado hacia el Mercosur, con intervención del Estado a través de política activa de promoción de competencia e ingreso. Su política en el primer año se basó cinco ejes la política multilateral de seguridad, la política regional y el MERCOSUR, la estrategia de apertura y diversificación de mercados, las negociaciones en torno a la salida del default y la política por la soberanía de las Islas Malvinas.138

De la participación en Misiones de Paz de Naciones Unidas podemos observar que, a diferencia de los anteriores períodos ―el de Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde―, existió un incremento significativo del número de hombres en estas misiones, pasando de unos 560 hombres ―al asumir Kirchner― a 1028 tras el envío de soldados a Haití.

En lo que respecta a la promoción y protección de los derechos humanos, en consonancia con su agenda interna en la materia, promovió la firma de instrumentos internacionales: uno, de carácter universal, como fue la rúbrica de la “Convención Internacional de la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada”, el otro, de carácter regional, fue la aprobación del sistema interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.138​ El tercer punto de la agenda fue el referido a la apertura y diversificación de nuestro comercio exterior.En la cuestión económica, el caso de Washington se destacó por el cierre del canje de la deuda Estados Unidos, el fin del default y el pago de juicios atrasados al Ciadi.

Un final inesperado

Un día como hoy pero de 2010 el país lloraba al enterarse de la noticia. Néstor Carlos Kirchner, debilitado en su salud, había fallecido al sufrir un paro cardiorrespiratorio no traumático (según el parte médico oficial) a las 9 hs de aquel día.

Lo cierto es que el ex-presidente tuvo un año marcado por las intervenciones médicas, en febrero de 2010 fue operado de la carótida derecha con éxito, en septiembre del mismo año se sometió a una angioplastía donde le colocaron un stent, con la recomendación de cambiar su estilo de vida, dejar el gran estres que implica la política.

Políticamente se trataba de un hombre de convicciones marcadas, la cual le trajo serios enfrentamientos con políticos de la oposición e incluso los medios hegemónicos del país. La sociedad quedó marcada por su paso en la presidencia y al ser el compañero de vida de Cristina Fernández, presindenta durante el periodo 2007 – 2016. El análisis de las políticas post-presidenciales de Néstor Kirchner tienen tanta relevancia como cuando estuvo en el poder.

Lo cierto es la historia colectiva de los argentinos se sigue escribiendo y tiene una gran marca dejada por Kirchner, algo que los hijos de esta generación y la historia sabrán juzgar.

Para profundizar en tema recomendamos:
Elecciones presidenciales de 2003
Crisis de 2001 – Compilación de Wikipedia
Parte médico oficial: falleció a las 9.15 por un “paro cardiorrespiratorio” – Clarín, 2010
El presidente que entendió – Página 12
La semana de los cinco presidentes – BBC
Crecimiento Económico de Argentina – CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
Promulgó Kirchner la Ley de Financiamiento Educativo – Diario La Nación, 12 de enero de 2006
Kirchner decidió cancelar ya toda la deuda con el FMI: US$ 9.810 millones – Clarín, 16 de diciembre de 2005
El retorno al país de científicos argentinos como política de Estado – Artículo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), 2003
Proyecto RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior)
Néstor Kirchner, del rechazo al ALCA en la Cumbre de Mar del Plata a la secretaría general de la Unasur en Los Cardales – artículo en el sitio web Somos Mercosur, publicado en el sitio web Archive.is.
La Cooperación Argentina, Haití y la UNASUR aprobaron la ampliación del “Pro Huerta – Haití” hasta el año 2016 – Ministerio de Relaciones Públicas y Culto de la República Argentina
Despidieron los restos de Néstor Kirchner en el cementerio de Río Gallegos – Diario la Nación

 

2 thoughts on “A ocho años del fallecimiento de Néstor Kirchner

    1. Thanks for comment!!
      We will always wait for you with the best information, thank you for choosing us!!

      We also invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata. They will help us enormously:
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *