Home>UN DÍA COMO HOY>Adolfo Bioy Caseres es premiado con el Permio Cervantes de Literatura
UN DÍA COMO HOY

Adolfo Bioy Caseres es premiado con el Permio Cervantes de Literatura

Hasta ese momento Caceres era el cuarto argentino en recibir tal distinción. Conozcamos un poco de su vida para enterder el porque de este premio.

El 15 de noviembre de 1990 Adolfo Bioy Caseres recibía uno de los premios que valoraba su aporte a la literatura en español. Bioy fue uno de los cuatro argentinos en recibir el galardón además de Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sabato (1984) y Juan Gelman (2007).

Este escritor es autor, entre otras novelas, de La invención de Morel, El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo y El héroe de las mujeres.

Contaba con 76 años cuando esto aconteció, poseyendo varoas decenas de escritos que influeyenron en la Literatura moderna.

Sobre su vida

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Ingresó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras, tras la decepción que le significó el ámbito universitario, se retiró a una estancia – posesión de su familia – donde se dedicaba a la lectura, especialmente a la literatura universal.

En 1932, Victoria Ocampo le presentó a Jorge Luis Borges entablando una gran amistad. Con Borges colaboró en varios relatos policiales con el seudónimo de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casó con la hermana de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora.

La novela La invención de Morel lo hizo conocido mundialmente. Fue propulsor del género fantástico y el rescate del relato por sobre lo descriptivo. El género policial era su bandera por su interés en la trama en sí.

Recibió la Legión de Honor francesa en 1981, y fue nombrado ciudaddano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986. Luego en 1990 el preio Cervantes de Literatura sería suyo.

Falleció en 8 de marzo de 1999


 

Para conocer más recomendamos:
CUANDO BIOY CASARES GANÓ EL PREMIO CERVANTES – Artículo del portal Tea y Deportea
Bioy Casares, premio Cervantes 1990 – Artículo del portal El País (España)
Discurso Adolfo Bioy Casares, Premio Cervantes 1990 – RTVE (Televisión pública de España)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *