Home>VIDEOTECA>Al Filo de la Democracia
VIDEOTECA

Al Filo de la Democracia

¿Qué es la democracia? Eso se pregunta la autora y directora de este documental al analizar y tratar de entender la situación social y política de Brasil. Recomendadisimo para poner en perspectiva nuestra forma de ver cualquier tipo de gobierno y la injerencia de los medios de comunicación.

Al filo de la democracia, el documental mordaz y esclarecedor de Petra Costa, cuenta la historia del triunfo político de la izquierda desde la perspectiva de sus consecuencias. Rousseff fue destituida en 2017 y Lula está cumpliendo una sentencia de encarcelamiento. Ambos estuvieron implicados en la complicada y divisionista investigación de corrupción llamada operación Lava Jato (lavado de autos). El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es devoto de la vieja dictadura y forma parte de una tendencia global hacia el populismo autoritario y antiliberal que prospera hoy en día en Filipinas, Hungría y muchos otros países.

¿Qué sucedió? Esta pregunta es una obsesión en el documental y probablemente obsesionará a muchos de sus espectadores, dondequiera que lo vean. A pesar de ser una escrupulosa y tenaz investigadora de hechos ocultos y una intérprete reflexiva de los sucesos públicos, Costa no ha producido un trabajo de periodismo objetivo ni de erudición histórica imparcial, sino más bien un ajuste de cuentas personal con el pasado y el presente de su país. Al filo de la democracia está narrado en primera persona, por la propia cineasta con una voz que por momentos se muestra incrédula, indignada y se hace cuestionamientos personales. Es una crónica de traición cívica y abuso del poder, pero también de desengaño.

Costa no oculta sus adhesiones políticas, pero su sinceridad realza la credibilidad de su reportaje en vez de socavarla. Sus padres fueron activistas de izquierda, perseguidos y obligados a actuar en la clandestinidad en las décadas de 1960 y 1970. Su madre y Rousseff coincidieron en la misma prisión, y es evidente el acceso que tiene Costa a las altas jerarquías del Partido de los Trabajadores y lo desenvuelta que se siente con ellas. Sin embargo, la historia de su familia también la relaciona con los intereses empresariales —en especial con la industria de la construcción— los cuales, según ella, han deformado la política brasileña y han desvirtuado su potencial democrático e igualitario.

clic en la imagen para ver el documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *