Home>UN DÍA COMO HOY>Alemanes usan las primeras bombas de gases asfixiantes
UN DÍA COMO HOY

Alemanes usan las primeras bombas de gases asfixiantes

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Durante la Primer Guerra Mundial se desarrollaron diferentes tecnologías con el afán de dejar fuera de combate al mayor número de enemigos. Los gases químicos fueron uno de los elementos a utilizar.

En julio de 1917 los alemanes introdujeron un nuevo tipo de agente químico para el combate. Se trataba del gas mostaza, el cual provocaba asfixia al generar ampollas en la piel y membranas respiratorias de quien entraba en contacto con este. El uso letal de los gases fue una consecuencia de la prolongación del conflicto, en las trincheras se podían pasar meses sin avanzar un solo metro.

El primer país en utilizar gases fue Francia en 1914, al principio de la guerra. Sus tropas cargaban granadas con un agente químico que provocaba irritación en las mucosas, no era letal pero daba pie a un repliegue del enemigo. Más tarde los alemanes y los ingleses adoptaron los gases en sus equipamientos. Al principio se trataban de gases que provocaban asfixia y tos incontrolable, siendo tóxicas y mortales al estar expuesto por mucho tiempo. Pero hacia 1916 se empezaron a desarrollar verdaderas armas químicas que provocaban no solo la muerte sino que también contaminaban el terreno donde era diseminado, haciendo del lugar intransitable para futuras incursiones.

Tras la Primera Guerra Mundial, el armisticio entre los países en pugna no evitó el continuo desarrollo de gases más letales. Sus resultados se verían en la Segunda Guerra Mundial, donde los alemanes crearon cámaras de gas para asesinar de forma sistemática a sus prisioneros. Durante la Guerra Fría la mejora de los gases siguió su curso y era probada en algunos países de medio oriente o África.

Actualmente existen varios tratados internacionales que buscan el fin de los programas de armas químicas, la destrucción de las reservas o la conversión de estas para el uso civil.

Para conocer más recomendamos:
Las Armas Químicas durante la Primera Guerra Mundial – Artículo del portal Que aprendimos hoy
Venenos para la guerra- Países que desarrollaron armas químicas – Artículo del portal Aquellas armas de guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *