Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>Alfonsín, 1985: en defensa de la democracia y anuncio de una economía de guerra
NOTAS ESPECIALES UN DÍA COMO HOY

Alfonsín, 1985: en defensa de la democracia y anuncio de una economía de guerra

En 1983 Raúl Alfonsín era elegido presidente tras elecciones democráticas. La Argentina post-dictadura pasaba por un momento de gran conflicto social, donde los paros a nivel nacional ponían en riesgo la gestión. El 26 de abril, con apoyo de 15 partidos políticos, se convocó a un acto general en Plaza de Mayo para dar cuentas sobre la gestión alfonsinista. Ya se había iniciado el Juicio a las Juntas y habia rumores sobre la incomodidad de las Fuerzas Armadas; Alfonsín llamaba a la defensa de la democracia y anunciaba una economía de guerra, consecuencia de las políticas de la dictadura y la busqueda de una salida de tal situación.

¿La casa está en orden?

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín se sucedieron situaciones que marcaron para siempre la primera democracía tras la finalización de la dictadura cívico-militar. En diciembre de 1983 se firmaba el decreto 158/83 que ordenaba enjuiciar a los “…integrantes de la junta militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes”. Esta decisión puso en alerta a los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes aún poseían mucha influencia en buena parte de la sociedad. Tal era la presión que sentían los jefes militares de las FF. AA. que más tarde en la Semana Santa de 1987 un grupo de carapintadas intentaría levantarse contra el gobierno alfonsinista, liderados por Aldo Rico, pero este es un capítulo a parte.

La situación económica del país era un caso urgente para la gestión de Alfonsín, el gobierno de la dictadura había tomado una serie de prestamos lo cual llevo la deuda externa del país a 45.000 millones de dolares. Este número fue resultado de las políticas económicas delMinistro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martinez de Hoz, quien abrió las importaciones,  flexibilizó la toma de prestamos a tasas de interes muy bajas, promovió la acumulación de rentas, redujo la participación del Estado dejando que el mercado se maneje solo. La apertura de importaciones terminó por desmantelar la industria nacional que no podía competir con productos importados a muy bajo costo.

A nivel internacional la situación prestamista del Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió y las tasas de prestamo subieron enormemente, poniendo en jaque a las empresas que habían tomado millonarias deudas. En 1981 el entonces presidente del Banco Central, Domingo Cavallo, resolvió estatizar la deuda privada. El 64% de la deuda externa por aquel momento estaba en manos de empresas privadas, cuando el estado absorbió ese compromiso la crisis no se hizo esperar, la Junta Militar desaparecía dejando un sistema económico en la lona. Este era el panorama que encontró el gobierno alfonsinista.

La caida del empleo formal, la devualuación de la moneda nacional, la inflación constante y por ende el descontento social, se tradujo en reclamo y lucha. En septiembre de 1984 se producía el primer Paro Nacional en busca de mejores salarios y de una reacción rápida del gobierno. Todos estos ingredientes hacían que muchos dudasen de la permanencia de la democracia, Alfonsín conciente de esto convocó un acto público, apoyado por 15 partidos políticos, donde pidió a la población el fortalecimiento de la democracia y daba constancia de su gestión y de la situación del país. En el siguiente video se puede escuchar el documento en defensa a la democracia, Alfonsín reafirmaba el documento diciendo: “sé muy bien que no han venido a expresar la adhesión a un gobierno, han venido a defender la democracia”. Además habló de austeridad, de desarrollar una economía de guerra. Meses después se anunciaría la implementación del Plan Austral, el cambio de moneda y la promesa de un escape a la inflación que provocaba tanto descontento; el resultado sería otro.

Parte 1

Parte 2

 

 

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164854-2011-03-25.html
Kulfas, Matías; Schorr, Martín (2003). La deuda externa argentina: diagnóstico y lineamientos propositivos para su reestructuración. Buenos Aires: FUNDACIÓN OSDE / CIEPP. ISBN 9879358171.
http://www.lanacion.com.ar/1275264-el-austral-la-moneda-que-se-contaba-en-cientos-de-miles
http://www.infoleg.gob.ar/wp-content/uploads/2014/10/Ley-Y-1539.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *