Home>UN DÍA COMO HOY>Andresito Guacurari en Loreto
UN DÍA COMO HOY

Andresito Guacurari en Loreto

¿Qué  pasaba un día como hoy en Corrientes? En esta nota descubran nuestra tierra desde la perspectiva de un viajero del tiempo.

Un 27 de marzo de 1818 se instala en el paraje, denominado “Tranquera de Loreto”, Andresito Artigas con sus tropas guaraníes. Desde ese lugar, vigilará a los paraguayos que atentan contra el comercio fluvial de Corrientes.

Recordemos que para este momento de la historia sucedían varias cosas en simultáneo. Por un lado, otro correntino, José de San Martín había cruzado la Cordillera de los Andes un año antes, y así se sumergía en el Plan Continental junto a Simón Bolivar y otros líderes militares y políticos.

En Buenos Aires la tensión política estaba al límite, las diferencias con las provincias del interior conformaba bloques ideológicos que desencadenan una guerra civil. Al mismo tiempo, esa misma tensión se vive entre Buenos Aires y la Liga de los Pueblos Libres. Artigas solicita ayuda para evitar el avance de las tropas que vienen de Brasil, Buenos Aires se niega pues ve en la Liga un enemigo en potencia, prefiere que los invasores eliminen el movimineto artiguista.

Así que Artigas conforma un ejército para repeler el ataque brasilero. Lo que destaca de sus tropas es que en sus filas hay una gran porción de indígenas provenientes de las misiones que se resistieron a la expulsión de España, reducciones que no sólo enseñaban a las poblaciones nativas, sino que también las instruía en el manejo de armas de fuego.

En esas reducciones nace Andresito Guacurari, joven de ascendencia guaraní. Artigas ve en él liderazgo y un gran desempeño militar, es por ello que le da su apellido y cargos militares para dirigir las tropas que recuperarían gran parte de las misiones, la Banda Oriental y parte del Litoral de las manos de los brasileros.

Otras sucesos del mismo día…

1845: Se lleva a cabo la batalla de India Muerta. Justo José de Urquiza vence al oriental Fructuoso Rivera, quedando libre el camino para una nueva invasión al territorio de Corrientes.

1847: Recibe Juan Manuel de Rosas una comunicación de Justo José de Urquiza, en la cual le manifiesta que el general correntino Madariaga no acepta modificar el Tratado de Alcaraz y, al mes siguiente, Rosas le ordena que inicie las operaciones contra las tropas de Madariaga.

1882: Fallece Wenceslao Martínez, creador y primer presidente del Comité del Partido Autonomista correntino.

 

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

 

Fuente: Descubrir Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *