Home>UN DÍA COMO HOY>Aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan
UN DÍA COMO HOY

Aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan

Los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecieron sin dejar rastros, el dolor de todo un país se siente hoy.

Breve Cronología

El submarino ARA San Juan había partido el 8 de noviembre de 2017 desde Puerto Deseado, en Ushuaia. Nadie tenía idea que esa sería la última vez que se sabría de la nave.

Tras su recorrido por las aguas nacionales en la patagonia, las comunicaciones se cortaron abruptamente el 15 de noviembre, la alerta se encendió de inmediato y las operaciones para la busqueda y rescate empezaron. La noticia dio vuelta al mundo, esto provocó que varias naciones colaboraran en la búsqueda. Pero a pesar de los esfuerzos no se pudo encontrar ni rastros de la nave ni sobrevivientes.

Última foto de la tripulación del ARA San Juan

Desde afuera, los familiares acamaparon en los cuarteles esperando noticias mientras que los boceros del Estado y la Armada daban informes y declaraciones a al mundo. El tiempo pasó y las esperanzas se desvanecían de a poco, pues se corría a contrareloj.

El 23 de noviembre la Armada reconoció una explosión que habóan registrado el mismo día de la desaparición. La indignación no tardó en aparecer, los familiares de los tripulantes, así como muchos argentinos, se sintieron estafados por los mensajes de optimismo que se venían dando anteriormente. En la Armada la administración temblaba a tal punto que hubo remociones y levantamientos de cargos. Los familiares empezaron a hacer declaraciones sobre las condiciones en que se trabajaba en los submarinos, aludiendo a una clara desinversión y mal manejo de los recursos.

Así en medio del escandalo, la Armada Argentina dio por terminada la fase de búsqueda y rescate el 30 de noviembre. El caso del ARA San Juan seguiría sin resolverse hasta hoy. La verdad sobre lo que pasó aún se desconoce, las familias aún no pueden dejar flores en ningún lado pues para el Gobierno, los tripulantes figuran como desaparecidos.

Aniversario

Familiares de tripulantes del ARA San Juan

La semana pasada, el 8 de octubre, varias familias de los tripulantes del ARA San Juan se autorganizaron para hacer un homenaje en Puerto Deseado. A este evento no asistieron representantes ni del gobierno, ni de las fuerzas, aunque la gobernación de Ushuaia facilitó la estadia de las familias que llegaron de varios puntos de Argentina y la logística del lugar.

Este jueves 15 de noviembre, se organiza un acto oficial por parte de la Armada Argentina, en el puerto de Buenos Aires. A este acto se presentarán unas cuantas familias, ya que la mayoría continua enojada con las autiridades, la memoria colectiva también.

Para conocer más recomendamos:
Un año sin el ARA San Juan: el desgarrador testimonio del padre de uno de los tripulantes – Artículo del portal El Destape (Argentina)
La desaparición y búsqueda del ARA San Juan, en 8 minutos – Artículo del portal Diario de Cuyo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *