Home>UN DÍA COMO HOY>Aniversario de la muerte de José de San Martín
UN DÍA COMO HOY

Aniversario de la muerte de José de San Martín

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero San Martín no fue solamente un militar exitoso, fue un hombre con muchas facetas que ejercitó a lo largo de su vida. Podriamos nombrar que su vida política fue única y adelantada a su época. En Cuyo, Chile y Perú se hizo cargo de la administración política y económica de estos lugares.

Influido por las ideas de la Revolución francesa y su contacto con las logias inglesas, cuando volvió a Buenos Aires formó la Logia Lautaro que promovía los ideales de independencia y de una nación libre. Además Lautaro era el nombre de un cacique mapuche, lo que reflejaba el respeto de San Martín por los pueblos originarios.

Fue un gran pensador sobre la vida, esto lo concreta en las máximas para su hija Mercedes, un hombre que a pesar haber luchado tanto siempre conservó su humanidad a pesar de todo.

En sí, repensemos la figura de José de San Martín pero no para endiosarlo, sino para tomarlo como un ideal a seguir. No hace falta cruzar Los Andes para parecerse, sino defender los valores de igualdad, lealtad y respeto que tanto defendió San Martín.

Traemos un breve relato de Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte del prócer, año 1950:

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

¿Les gustó la nota? Pueden conocer más en:
El Historiador: https://goo.gl/VKSBVB
INFOBAE – ¿De qué murió San Martín?: https://goo.gl/jr2kqh
Mendoza.edu – Máximas de San Martín: https://goo.gl/3NptJB
Universidad de Cuyo: https://goo.gl/ABQvWV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *