Home>UN DÍA COMO HOY>Artigas es derrotado en la batalla de Las Tunas
UN DÍA COMO HOY

Artigas es derrotado en la batalla de Las Tunas

El 24 de junio de 1820,  José Gervasio de Artigas fue completamente derrotado por Francisco Ramírez en la batalla de Las Tunas.

El 24 de Junio de 1820 dejamos de pertenecer a la Liga de Pueblos Libres. Creada por José Gervasio Artigas cuando el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Juan Martín de Pueyrredón se confabuló con los portugueses instalados en el Brasil dándoles libertad para que se apoderasen de la Banda Oriental (Uruguay) que por entonces comandaba Artigas. Allí se inició la epopeya de la resistencia uruguaya que hizo historia.

Nuestra región formaba parte de la Liga, prueba de ello es que Entre Ríos no estuvo representada en Tucumán el 9 de julio de 1816 cuando la Declaración de la Independencia.

José Gervasio de Artigas ese año se reveló contra lo que había sido el Tratado del Pilar luego de la Batalla de Cepeda que se dio en aquella cañada el 1 de febrero y que las tropas federales con López y Ramírez derrotaron a los porteños de Rondeau.

Fue en esa batalla donde Francisco Ramírez condujo las acciones y dio muestras de su aptitud y fiereza para la lucha armada; su estrategia fue superior a la acción de guerrilla de E. López y con una acción envolvente dio por tierras con el poder porteño en sólo diez minutos.

De este triunfo surgió un gran desorden en Buenos Aires y un cabildo abierto puso al frente del gobierno porteño a Manuel de Sarratea el 19 de febrero, quién el 23 del mismo mes en Pilar firmó junto a Estanislao López por Santa Fe y a Francisco Ramírez por Entre Ríos el famoso Tratado del Pilar, que en la letra chica terminó siendo una bofetada al liderazgo que hasta entonces tenía José Artigas.

Es que los jefes federales, envalentonados con el triunfo, dieron la espalda al oriental, cuyas tropas habían sido derrotadas en Tacuarembó por los lusitanos y brasileños, conducidos por el Conde Figueira el 22 de enero de mismo año.

El Tratado del Pilar fue entonces una señal definitiva para provocar la reacción de Artigas, principalmente contra su lugarteniente entrerriano y le juró venganza.

 

COMIENZA EL CONFLICTO ENTRE EL ORIENTAL Y EL ENTRERRIANO. BATALLA

Artigas acampó en Concepción del Uruguay para intentar reunir apoyos para su causa, pero Ramírez decidió atacarlo y ambos se enfrentaron con incierto resultado en Las Guachas el 13 de junio. El entrerriano se retiró a su capital, Paraná, a la espera de los refuerzos que le había prometido el porteño Manuel de Sarratea y el oriental vio su oportunidad para tomar la ciudad.

El 24 de Junio Artigas se acercaba a Paraná sin saber que Ramírez le tendía una trampa a la orilla oeste del arroyo Las Tunas. El entrerriano dispuso su escasa artillería y carabineros en forma de embudo alrededor del camino. Cuando las tropas del oriental llegaron intentaron dos veces cruzar el arroyo y continuar su camino, pero el embudo los dejaba atrapados frente al nutrido fuego de las tropas del general Lucio Norberto Mansilla y el coronel Francisco Pereyra.

 

CONSECUENCIAS

La derrota de Artigas fue completa y decisiva, viéndose forzado a retroceder a Concepción, de donde sería forzado a huir a Corrientes y finalmente a exiliarse en Paraguay el 5 de septiembre con sus últimos 200 fieles, acabándose su carrera política.

Tras su victoria, Ramírez proclamó la República de Entre Ríos, que comprendía la provincia homónima, Corrientes y Misiones e inicio una guerra contra López, Buenos Aires y Córdoba. Finalmente sería derrotado y muerto el 10 de julio de 1821.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *