Home>UN DÍA COMO HOY>Asesinan a Mahatma Gandhi
UN DÍA COMO HOY

Asesinan a Mahatma Gandhi

Un líder único que revolucionó no sólo a su país, sino a todo el mundo. Su lucha pacífica cambió la forma de hacer política y luchar por los derechos de autodeterminación de los pueblos.

Cinco siglos igual

La expansión imperialista fue un evento global que creo asentamientos en tierras recién descubiertas, hablando de América, y en otras que resultaron ser posiciones estratégicas, territoriales y económicas, este es el caso de India.

Hay que destacar que India es una nación que estuvo dominada en el pasado por el Imperio Romano en la antigüedad, tuvo influencias asiáticas cuando los Hunos pasaron por el territorio, así como los macedonios. En fin, se trata de un lugar que siempre estuvo subyugado por otras naciones.

Pero la última conquista de India fue por parte del Imperio Británico. Hacia 1498 Vasco da Gama llegaba a la India y así los europeos ponían sus ojos en el territorio y sus recursos. El comercio y las rutas que se formaron eran un eje que se disputaron varias naciones, pero quien logró hacerse con todo fue la corona inglesa. Así se consolidó una colonia de explotación, donde los recursos y materias primas eran cedidas, así como la mano de obra. El control se daba al dar concesiones a las familias más adineradas y a las pequeños  principados hindúes.

Si bien hubo rebeliones y movimientos nacionalistas a lo largo de la historia, las diferencias entre los diferentes grupos y los intereses económicos hacían que Gran Bretaña pueda socavar cualquier intento de revolución con relativa facilidad. Tuvieron que pasar casi 500 años para que un hombre cambiara todo.

Mahatma, una «gran alma»

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, situada en el extremo noroeste de la India, en la región de Gujarat. Tal región era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán.

Como la tradición de aquel país manda, Mohandas fue casado a la fuerza a los 13 años, desde este punto su vida cambiaría. Él cuenta que dejó a su padre en su lecho de muerte para ir con su joven esposa, por lo que terminó muriendo sólo. La culpa lo cambió y a partir de ese momento se determinó por abolir el casamiento arreglado entre menores y la ideología de castas.

Cuando fue lo suficientemente mayor, continuó sus estudios en Gran Bretaña, su familia era acaudalada y podía costear los gastos. Mientras estudia Derecho, Mohandas lee a Tolstoi, a los teósofos y a los principales teóricos del cristianismo. Seducido por los principios de esta religión, en su mente empieza a forjarse una idea fundamental: las injusticias solo pueden combatirse desde la lucha pacífica.
21 años después, a su regreso a la India, Gandhi es ya abogado y tiene muy claros sus objetivos vitales. Desde este punto sus acciones hacen que se gane el mote de «Mahatma» que quiere decir «alma grande».

La revolución pacífica

Hay que decir que sus ideas y movimiento fueron bases para la independencia de India, pero los fines de Gandhi eran mayores a eso. Su figura trasciende no por el objetivo, sino por los medios, por otro lado Gandhi abolía las castas, tenía un ideal por la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.

Resuelto y combativo, se erige líder del movimiento de la liberación de la comunidad india frente a la dominación británica. Así es que impulsa una campaña de desobediencia civil pacífica. Su método iba desde impulsar huelgas hasta la ocupación pacífica de las fábricas, o el boicot a la utilización de los servicios de transporte públicos financiados por los ‘invasores’, había sido tan pacífica como efectiva. Gandhi combate contra la dominación imperial británica sin ejercer la violencia.

Las marchas, los ayunos, las huelgas de hambre, incluso, le valieron el encarcelamiento en varias ocasiones, la última en 1942, contando ya 73 años, continuó siendo fiel a sus ideales: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la situación se torna favorable a los reclamos del movimiento. Gandhi, junto a otros lideres a negociar la independencia de India. Pero la victoria se troca en derrota, ya que se impone inevitablemente el deseo del líder de la Liga Musulmana, Muhammada Ala Jinnah, de obtener la secesión de Pakistán de la India. Así es que crece un odio hacia la figura de Gandhi y la posibilidad de un conflicto entre hindúes y musulmanes.

Rezo por vos

Era el 30 de enero de 1948 cuando «Bapu» (padre), como lo llamaban sus seguidores, se dirigía a una plaza cerca de sus casa en Nueva Delhi para hacer una plegaria comunitaria, era sorprendido entre la multitud. Había alrededor de 500 personas, entre las cuales estaba  Nthuram Godse, nacionalista hindú de ultra derecha, quien se acercó a Gandhi con las manos juntas, en señal de oración, y le disparó tres tiros a quema ropa.

Godse era un fanático que, así como muchos de los seguidores del partido de ultraderechista Mashabha, acusaba a Gandhi de haber consentido la secesión de Pakistán y de debilitar al gobierno indio con sus continuas concesiones a los musulmanes. A pesar de los reclamos de la familia de Gandhi para que los perdonen, Godse fue juzgado junto a otros siete hombres que también estaban involucrados y fueron ahorcados el 15 de noviembre de 1949.

Mahatma Gandhi tenía 79 años cuando fue asesinado, la tragedia recorrió el mundo entero. Su cuerpo fue lavado, envuelto en un sudario como lo indica la tradición. Sobre el se esparcieron pétalos de rosa, mas de un millón de personas se congregaron para acompañar a Gandhi camino a la pira funeraria.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!
Para conocer más recomendamos:
Gandhi – Artículo del portal Vidas y Biografías
El asesinato de Gandhi: abatido por la violencia – Artículo del portal La Vanguardia
¿Cómo fue el proceso de la colonización británica en India? – Artículo del portal Icarito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *