Home>UN DÍA COMO HOY>Atentado a Juan Pablo II en la plaza San Pedro
UN DÍA COMO HOY

Atentado a Juan Pablo II en la plaza San Pedro

El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atentaba contra el papa Juan Pablo II. Según Ağca, el plan era que él y el pistolero Oral Çelik abrieran fuego contra el Papa en la plaza de San Pedro y después escaparan a la embajada búlgara aprovechando el pánico generado por una pequeña explosión.

Ese día se sentaron en la plaza escribiendo postales, mientras esperaban su llegada. Cuando el Papa pasó, Ağca le disparó varias veces con una pistola semiautomática Browning Hi-Power, calibre 9 mm.

Una monja y varios testigos le impidieron tanto disparar más veces como escapar. Fue atrapado por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Vaticano. Juan Pablo II fue alcanzado por cuatro balas, dos de las cuales se alojaron en su estómago, otra le alcanzó en el brazo derecho y la última en la mano izquierda. Dos espectadores resultaron heridos a causa de las balas perdidas del sicario. Çelik, presa del pánico, huyó sin poner la bomba ni abrir fuego.

El Papa estaba en peligro y se avisó a una ambulancia. Había perdió casi tres cuartos de su sangre, sufriendo un shock por desangramiento, debido a la perforación intestinal. Pasó por casi seis horas de cirugía intestinal de emergencia, que requirió transfusiones y una colostomía temporal que luego tuvo que ser deshecha.

Varios meses después tuvo una infección de citomegalovirus, debido a haber recibido transfusión de sangre fresca que no había sido suficientemente tratada, por la urgencia con la que se había efectuado dicha transfusión.

El Papa, que había estado consciente hasta el momento de entrar en el quirófano, presintió que sobreviviría, creyendo de corazón en la intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de Fátima (quien, en una de sus apariciones a los tres niños había profetizado que un «Obispo de blanco» sería atacado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *