Home>UN DÍA COMO HOY>Aterriza en Marte el Primer Vehículo Espacial
UN DÍA COMO HOY

Aterriza en Marte el Primer Vehículo Espacial

La Mars Pathfinder fue la primera de una serie de misiones a Marte que incluyen rovers (vehículos robóticos de exploración). Esta misión a Marte fue la más importante desde que las Viking aterrizaran sobre el planeta rojo en 1976.

La Mars Pathfinder fue lanzada el 4 de diciembre de 1996 a bordo de un cohete Delta, un mes después del lanzamiento del Mars Global Surveyor y luego de 7 meses de viaje llegó a Marte el 4 de julio de 1997. El sitio de aterrizaje es Ares Vallis (Valle de Marte) en una región llamada Chryse Planitia (Planicies de Oro). Durante el viaje la nave realizó cuatro correcciones de vuelo: el 10 de enero, 3 de febrero, 6 de mayo y 25 de junio. El lander se abrió exponiendo al rover llamado Sojourner que realizaría diferentes experimentos en la superficie marciana.

La misión Mars Pathfinder llevó un conjunto de instrumentos científicos para analizar la atmósfera marciana, el clima, geología y la composición de las rocas y el suelo. El proyecto fue el segundo del programa Discovery de la NASA, el cual promueve el envío de naves de bajo costo y de lanzamientos frecuentes bajo la premisa “más barato, más rápido y mejor” sostenida por su administrador Daniel Goldin. La misión fue dirigida por el Jet Propulsion Laboratory (JPL), una división del Instituto de Tecnología de California («CalTech»), responsable del Programa de Exploración a Marte de la NASA.

Objetivos de la misión Mars Pathfinder

  • Probar que es posible el desarrollo de naves “más rápidas, mejores y más baratas” (con tres años para el desarrollo y con un costo inferior a los US$150 millones).
  • Demostrar que es posible enviar una carga de instrumentos científicos a otro planeta con un sistema simple y a un quinto del valor de una misión Viking.
  • Mostrar el compromiso de la NASA con la exploración planetaria de bajo costo al completar la misión con un valor total de US$280 millones, incluyendo el vehículo de lanzamiento y las operaciones de misión.

Objetivos científicos de la Mars Pathfinder

  • Morfología superficial y geología a escala métrica
  • Petrología y geoquímica de los materiales superficiales
  • Propiedades magnéticas y mecánicas de la superficie
  • Estructura atmosférica, además de variaciones meteorológicas diurnas y nocturnas
  • Dinámica rotacional y orbital de Marte
Fuente: https://goo.gl/tSya8w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *