Home>UN DÍA COMO HOY>Autorizan la fundación de Curuzú Cuatiá
UN DÍA COMO HOY

Autorizan la fundación de Curuzú Cuatiá

Un 18 de abril de 1799, el virrey, Marqués de Avilés, efectuó la autorización para la fundación del pueblo de Curuzú Cuatiá. Cabe agregar que, posteriormente, el general Manuel Belgrano reorganizó el pueblo cuando pasaba por allí, de paso para el Paraguay.

El departamento de Curuzú Cuatiá está situado en el sur de la provincia de Corrientes, y sus tierras eran conocidas desde tiempo muy lejano por los guaraníes, quienes le dieron el nombre de Curuzú Cuatiá. Habían sentado allí sus reales varias tribus errantes: Mepenes, Mocohetá, Guayquirarog, Arubaí y Caingang, casi todas ellas pertenecientes a la gran raza Guaraní.

Existía en estas tierras una cruz grande con letras, que el tiempo y las quemazones habían borrado, aunque en 1781 aún había vestigios; desde aquí, pues (decía el escrito) acordaron los de Corrientes con los de Yapeyú hacer un cordón con nueve algarrobos, dichos árboles servirían de líneas divisorias a ambas pertenencias.

El conflicto con Yapeyú surgió primero a partir del asentamiento de estancias y se agravó más aún cuando poco después, a fines del siglo XVIII, se produce la autorización del Cabildo de Corrientes a don Tomás Castillo para levantar una Capilla en el lugar que nucleaba a los pobladores; y el 18 de abril de 1799 se encrespan más las relaciones cuando el Virrey Marques de Avilés y Fierro autoriza al Juez Comisionado don José Zambrana la fundación de un poblado alrededor de la Capilla.

Pero el Cabildo de Yapeyú inicio sus reclamos y entonces el Virrey le otorgó la jurisdicción del poblado a las Misiones y por una disposición del 18 de julio de 1.800 se fijó una línea imaginaria que dividía la región en dos, aunque los pobladores de la Villa Curuzú Cuatiá y el mismo Cabildo, no abandonaron la esperanza de reintegrarlo a la jurisdicción de Corrientes.

El problema lo solucionó finalmente el Vocal de la Junta de Mayo, don Manuel Belgrano, quien creó oficialmente el 16 de Noviembre de 1810 el pueblo de “Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, señalándole una extensa jurisdicción que alcanzaba por el Este las costas del Mariñay.

 

OTROS HECHOS

1824:   Muere el coronel José Moldes, víctima de envenenamiento. Luchó por la independencia, peleó en las batallas de Las Piedras y Tucumán, formó parte del sitio a Montevideo y fue diputado por su provincia natal en la Asamblea del año 1919. Había nacido en Salta el 1º de enero de 1795.

1877:   Thomas Edison presenta el fonógrafo, revolucionaria técnica de grabación sonora.

1877:   Nace en España el abogado y periodista Enrique del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América.

1897:   Se inaugura la Universidad Nacional de La Plata.

1940:   La provincia de Jujuy depone al gobernador José Mariano Iturbe y se une a la Liga de las Provincias de Norte contra el Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1949:   Eire se retira de Gran Bretaña y se constituye como República de Irlanda.

1855:   Se sanciona la primera constitución en San Luis.

1860:   Nace en Córdoba el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga, La expedición al Desierto y La misión de Mitre en el Brasil. Murió el 2 de junio de 1946.

1879:   Nace el doctor Carlos Ibarguren. Abogado, escritor, investigador y político, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Roque Sáenz Peña e interventor federal de la provincia de Córdoba en 1930. También fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras se destacan Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su drama; Evolución de las ideas jurídicas de Roma; La reforma constitucional; Una proscripción bajo la dictadura de Syla; La literatura y la gran guerra y Manuelita Rosas. Había nacido en Salta el 18 de abril de 1879.

1955:   Muere en Estados Unidos Albert Einstein. Físico alemán fue el autor de la teoría de la relatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *