Home>UN DÍA COMO HOY>Ayohuma, la última batalla de Belgrano
UN DÍA COMO HOY

Ayohuma, la última batalla de Belgrano

El ejército liderado por Belgrano tuvo una victoria aplastante tras los eventos del Éxodo Jujeño y la batalla en Tucumán. La confianza estaba a tope y se decidió marchar al Alto Perú. Lo que sucedería después marcaría la llegada de José de San Martín, un evento bisagra en la historia.

El Alto Perú es cuesta arriba

Belgrano se sentía lleno de confianza tras vencer con sus tropas en Tucumán. Esto lo llevó a perseguir al ejercito realista en retirada, lo que también significaba marchar hacia el Alto Perú. Un movimiento arriesgado, pues entrar por Salta y Jujuy, significaba tomar el Camino Real, uno que estaba bien custodiado por los realistas.

Es así que devino la derrota en Vilcapuyo el 1º de Octubre de 1813. Para el 9 de octubre de 1813, Belgrano llegó con algunos efectivos de su ejército  al pueblo de Macha, situado a tres leguas de Ayohuma, localidad del Departamento de Potosí (actual Bolivia) y enseguida comenzó a enviar cartas a los gobernadores pidiendo refuerzos para reanudar la lucha.

Sin dudar, con la frente en alto

Desde Cochabamba y Charcas recibió refuerzos y algunas armas, mientras que se armó la defensa con unos cañones de calibre bajo. Por otro lado el gobernador de Potosí sugirió a Belgrano que evacuara Ayohuma y que fuera a esa su ciudad donde contaba con mejor defensa.

Pero Belgrano no cedió, estaba decidido a combatir en Ayohuma. Con los refuerzos que recibió, contaba con aproximadamente 3400 hombres, de los cuales, solamente mil eran combatientes o al menos con cierto grado de instrucción; el resto eran potenciales desertores. Los 8 cañones de bajo calibre estaban mal servidos por personal poco capacitado.

Por su parte el ejército realista estaba con la moral alta tras vencer en Vilcapuyo, poseía 3500 hombres bien preparados y 18 piezas de artillería de largo alcance. Pese a la diferencia de poderío militar, Belgrano confiaba en la capacidad de su caballería.

Campaña al Alto Perú de Manuel Belgrano

Una caída que implica cambios

Cuando arrancó la jornada del 14 de noviembre, Belgrano había preparado una defensa en la que se jugaba la permanencia de sus tropas en territorio enemigo. Pero la artillería de los realistas era más poderosa y de mayor alcance, provocando estragos. Los cañones de la defensa no podían responder al fuego enemigo, por lo que Belgrano desplegó su infantería y mandó a la caballería por el flanco izquierdo.

Tras tres horas de lucha, la derrota estaba cantada, solamente 400 patriotas quedaban en pie, la mayoría de las armas y la totalidad de la artillería se perdió en el campo de batalla. Fue así que Belgrano se retiró primero a Potosí y luego hacía la ciudad de Ayohuma.

Fue así que el general volvió a Jujuy y Salta con un ejército cansado y golpeado moralmente. Estaba claro que avanzar usando el Camino Real era cuesta arriba, una decisión que implica un gran costo. Este evento marcó la entrada del correntino José de San Martín al comando del ejército patriota.

El encuentro de Yatasto sería el comienzo del Plan Continental, uno que liberaría a medio continente, una campaña militar que hoy sigue siendo estudiada en las escuelas militares de todo el mundo.

Para conocer más recomendamos:
COMBATE DE AYOHUMA (14/11/1813) – Artículo del portal El arcón de la historia argentina
Batalla de Ayohúma: causas, desarrollo y consecuencias – Artículo del portal Lidefer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *