Home>UN DÍA COMO HOY>Beijing 2008: Michael Phelps, récord de medallas doradas
UN DÍA COMO HOY

Beijing 2008: Michael Phelps, récord de medallas doradas

Unas olimpiadas para no ovidar pues entre las perlas que se descubrieron, la más grande fue en natación. Michael Phelp se convertía en el primer deportista en ganar ocho medallas de oro en su diciplina. Casi diez años despúes de esa hazaña Phelp busca superar al nadar junto a un tiburón. Sepan mas en esta nota.

El 17 de agosto, tiempo de China, el relevo estadunidense de Aaron Peirsol, Brendan Hansen, Jason Lezak y Michael Phelps ganó la prueba de 4X100 combinado, con lo que el nativo de Baltimore, nacido en 1985, sumó su octavo oro en una misma edición olímpica, el mejor resultado de la historia.

Ése fue el verano sublime para un chico que había sido descubierto a los 12 años por Bob Bowman, que debutó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, ganó sus primeros oros en Atenas 2004, pasó a la historia en Beijing 2008 y cerró una brillante carrera en Londres 2012.

Déficit de atención e hiperactividad fueron las razones que llevaron a Michael Phelps a la alberca, el único espacio en el que lograba desahogar esa energía, que poco a poco canalizó para convertirse en el nadador con mejores resultados en la historia de los Juegos Olímpicos.

En Beijing, primero derrotó a Ryan Lochte y László Cseh para ganar oro en 400 metros combinado. Luego fue salvado por Jason Lezak para superar al relevo francés por sólo centímetros en la prueba de 4X100, una de las finales más memorables en la historia de los Juegos Olímpicos.

El tercer oro fue inusualmente sencillo. Ganó los 200 metros libre e impuso una nueva marca mundial de 1:42.96 minutos. Era el noveno oro en unos Juegos Olímpicos, con lo que igualaba a Carl Lewis, Larysa Latynina, Paavo Nurmi y Mark Spitz; horas después ellos quedarían atrás.

La cuarta presea dorada fueron los 200 metros mariposa, una prueba que Phelps controló de principio a fin, rompió una vez más el récord mundial (que él mismo poseía) y se convirtió en el atleta con más medallas en la historia olímpica.

Así es como Phelps, disciplinado atleta que nadó hasta 90 mil metros por semana y debutó a los 15 años en JO, ya había logrado colocar su nombre junto a los grandes mitos del olimpismo.

Llegó entonces el relevo 4X200 libre, con el equipo estadunidense compuesto por Ryan Lochte, Michael Phelps, Peter Vanderkaay y Ricky Berens. Phelps decidió nadar el primer turno de esta prueba, y con ello marcó la tónica de la competencia para evitar otro susto como en la prueba de relevos anterior. Al final, Estados Unidos ganó de manera dominante.

En otra prueba individual vino para la sexta presea, los 200 metros combinados. Phelps se mostró poderoso hasta implantar otro récord de 1:54.23 minutos. Menos de una hora después nadó el heat y clasificó a la final en los 100 metros mariposa.

Llegó la primera jornada histórica, en la que igualaba a Mark Spitz. Phelps ganó la prueba de 100 metros mariposa sobre Milorad Cavic y colocó su nombre al lado de un mítico.

Pero faltaba el último escalón, ése que llegó con el relevo 4X100 combinado, en el que sus compañeros Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak ayudaron a que Michael Phelps se convirtiera, el 17 de agosto de 2008, en el máximo ganador de medallas de oro en la historia olímpica.

 

Para saber más:
Excelsior: https://goo.gl/pQ1i3i
TeleSur – Michael Phelps deja los JJOO con récord de 23 medallas de oro: https://goo.gl/3JhqLC
Infobae – La carrera entre Michael Phelps y un tiburón blanco ya tiene un ganador: https://goo.gl/14pcn2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *