Home>UN DÍA COMO HOY>Belgrano crea la Escuela de Matemáticas
UN DÍA COMO HOY

Belgrano crea la Escuela de Matemáticas

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Su creación fue impulsada por Manuel Belgrano. Fue inaugurada definitivamente el 12 de Septiembre, al mes siguiente, y comenzó a funcionar en el edificio del Consulado (Buenos Aires) donde ya había trabajado Belgrano años atrás.

Entre los distintos contenidos que se dictaban, aparece a la cabeza aritmética, geometría y trigonometría, pero también se estudiaba álgebra, mecánica y hasta un poco de geografía.

Foto del edificio del Consulado, luego sería la sede de la Bolsa de Comercio

Su director era el coronel Felipe Sentenach, encargado de elaborar los planes de estudio. El día de la inauguración, hablaron  Belgrano, Sentenach y  el cura Zambrana. La política vino a interferir con la ciencia de manera asfixiante, porque  en 1812, Sentenach fue ahorcado en Plaza de Mayo porque fue acusado de conspirar para derrocar el Primer Triunvirato junto con Martín de Álzaga.

La Escuela estuvo en funcionamiento durante unos 2 años hasta su cierre en 1812. En los sucesivos años aparecerán otras escuelas similares como en el año 1816 que sugía la Academia para la Enseñanza de las Matemáticas y Artes Militares, en funcionamiento hasta 1820, pero que nada tendría que ver con la Escuela de Matemáticas fundada por Manuel Belgrano en 1810.

¿Interesante? Pueden saber más aquí:
AIM Digital – Belgrano: militar, economista, abogado, matemático
Revisionistas – El Manuel Belgrano Educador
WikiPedia – La Historia de la educación en Agentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *