Home>HISTORIAS Y MITOS>Belgrano y Moreno, figuras centrales de la Revolución
HISTORIAS Y MITOS

Belgrano y Moreno, figuras centrales de la Revolución

Los próceres fueron los ideólogos del primer gobierno patrio. En esta nota te contamos sobre sus personalidades y pensamientos.

UNA MENTE BRILLANTE

Manuel Belgrano no sólo fue el creador de la bandera o el general victorioso de la Batalla de Tucumán. En realidad fue la mente detrás de la Revolución de Mayo.

No solo sabía hablar cinco idiomas y era un economista y un matemático consumado, sino que en España, se inscribió en tres universidades y cursó materias simultáneamente en dos de ellas.

En la Universidad de Salamanca llegó a ser Presidente de la Academia del Foro Romano, Prácticas Forenses y Economía Política. Tenía tal capacidad y formación que el mismo Papa lo autorizó en 1790, cuando contaba con apenas 20 años, a leer los libros prohibidos de la Biblioteca del Vaticano. Un honor que no recibe cualquiera.

Todo este saber, sumado a sus relaciones destacadas en Europa, llevaron a que Belgrano fuera convocado por el rey Carlos IV para hacerse cargo del consulado en la Argentina.

Fue en este momento que comenzó la gesta revolucionaria. Durante su trabajo en el consulado, entre 1790 y 1800, Belgrano creó escuelas y desarrolló la agricultura con una concepción nunca antes vista, producto de su gran capacidad como economista. Todo esto derivó luego en un movimiento revolucionario que se fue fortaleciendo hacia 1806 y que tuvo como colaboradores a Juan José Castelli (primo de Belgrano) y Juan Hipólito Vieytes.

La Revolución de Mayo no fue espontánea, fue organizada. Belgrano fue el jefe de esa revolución. Cuando él murió, en 1820, se desintegró toda América del Sur.

 

UN IMPULSOR INCANSABLE

Mariano Moreno guardó un perfil muy bajo durante la Semana de Mayo. No se lo escuchó como a Castelli en el famoso Cabildo del 22, ni anduvo por la plaza con los chisperos de French y Beruti. Su protagonismo comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, cuando dijo en su discurso inaugural: “La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta hoy no se ha conocido… Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”.

Desde su cargo en la Junta desplegará toda su actividad revolucionaria. Bajo su impulso, la Junta produjo la apertura de varios puertos al comercio exterior, intentando combatir el “monopolio de los contrabandistas”, redujo los derechos de exportación y redactó un reglamento de comercio, procurando  mejorar la situación económica y la recaudación fiscal.

Moreno participó activamente en la creación de la biblioteca pública y se ocupó personalmente del fomento de la educación, creó la jubilación para todos los docentes, promovió la instrucción de los militares, abrió la Escuela de Matemáticas y fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta de Buenos Aires.

4 thoughts on “Belgrano y Moreno, figuras centrales de la Revolución

    1. Thanks for comment!!
      We are open to all kinds of questions.
      With regard to the publication data, they are intended for an audience that already knows the characters of the May Revolution of 1810. They are color data that perhaps many did not know.
      We hope you will be encouraged to ask and contribute data.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *