Home>UN DÍA COMO HOY>Bolivia: El Che Guevara es capturado
UN DÍA COMO HOY

Bolivia: El Che Guevara es capturado

Era un tiempo donde el mundo se debatía entre dos concepciones, capitalismo y comunismo. El médico argentino, Ernesto “El Che” Guevara era capturado por las fuerzas militares de bolivia.

Los pasos de El Che

La revolución cubana fue un punto de quiebre para la geopolítica global. Habiendo empezado su aventura en México, Ernesto Guevara se pondría en un papel que iba a trascender su vida. Desde una Cuba enmarcada en la doctrina de la antigua Unión Soviética, los embates políticos y diplomáticos con Estados Unidos estaban a la orden del día.

Desde la isla cubana se buscaba propagar el anticapitalismo a traves de las guerrillas en paises donde se habían establecido gobiernos militares. Hoy es sabido que la CIA (agencia de Inteligencia de Estados Unidos) había impulsado y asesorado los golpes militares en Sudamérica e incluso puesto agentes propios entre las filas de estos países. En Afríca, El Che había tratado de llevar los ideales de la revolución cubana sin éxito. A su vuelta a Cuba, Fidel Castro le asignó otra tarea, hacer lo mismo pero en suelo americano.

“Yo soy El Che”

La expedición a Bolivía fue una de las pruebas más duras para el argentino. Sin conocimiento de la zona, con un grupo de aproximadamente 60 guerrilleros, algunos de ellos bolivianos que trataron de hacer exploraciones previas, sin comunicación con su base de operaciones, luego se descubrió que su radio estaba estropeada, la caida era inminente.

Las entrevistas a los militares bolivianos, algunos entrenados por la CIA, contaron que el grupo de guerrilleros cometió el error de mostrarse entre los pobladores de los montes, el 7 de octubre se dio noticia a las autoridades. Fue así que el grupo fue cercado y emboscado. La persecusión duró varias horas con guerrilleros que habían perdido su base y corrían por un terreno desconocido, muchos murieron heridos o fueron capturados por cansancio.

En una de las balaceras, El Che fue herido en una pierna. Rodeado y herido fue apresado el 8 de octubre de 1967, “No tiren que yo soy el Che. Yo les valgo más vivo que muerto“, recuerdan los militares ya retidados. En La Higuera, un pequeño puesto del ejército fue llevado con otro sobreviviente y puesto a disposición para ser encarcelado.

Convertirse en bandera

Lo que pasó después tiene tintes políticos y diplomáticos (tanto para Bolivia, Argentina, Estados Unidos y Cuba) que puso en jaqué a las altas cúpulas del gobierno boliviano. Si bien era cierto que El Che valía más vivo que muerto, tener un prisionero de una magnitud tan grande (recordar los discursos de Guevara ante Naciones Unidas) era sinónimo de inestabilidad. La decisión de fusilar al argentino estaba hechada.

La figura de El Che que se construyó alrededor de su vida y su muerte, marcaron un antes y un después en las generaciones que le sucedieron. Quien lee sus libros, sus pensamientos y estudia su historia, cambia. Entre sus detractores y seguidores no pueden negar la influencia en los movimientos sociales, más en una era donde los viejos conceptos empiezan a cuestionarse cada vez más. La cara de El Che Guevara vuelve estampada en remeras y banderas, inspirando a confrontar a un sistema de hoy dudable estabilidad.

 

Para conocer más recomendamos:
Un día como hoy en 1967, “El Che” Guevara fue capturado en Bolivia – nota del portal Colombia Informa
Agente de la CIA que capturó al Che Guevara en Bolivia asegura que EEUU lo quería vivo para interrogarlo – Artículo del portal El Desconcierto (Chile)
“Fue duro dar la orden de eliminar al Che” – Artículo del portal El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *