Home>ESPACIO DOCENTE>“BUSCAMOS LA VIDA”
ESPACIO DOCENTE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

“BUSCAMOS LA VIDA”

La deserción escolar es resultado de un conjunto de factores que el Estado no sabe como solucionar. El doctor en educación Víctor Ríos nos cuenta su experiencia personal con una maestra que creyó en él y lo ayudó a salir adelante a pesar de todos los elementos que jugaban en su contra. El Dr. Ríos era uno más del descarte que el sistema dejó de lado, hoy nos propone un cambio de paradigma.

En muchos paises la condición de inmigrante para los nativos conlleva muchas de las peores caracteristicas del ser humano. Estos ven al extranjero como alguien que solo trae violencia, ignorancia, son vagos, son la barbarie. Estados Unidos, lugar donde creció Víctor Ríos, fue un lugar de desafios para un joven inmigrante. Todos lo tachaban con los peores valores, siendo apartado. Su juventud estuvo marcada por la violencia al punto de ver morir a su tío con quien trabajaba reciclando botellas.

 

“Mijo, nos estamos buscando la vida (…), intentamos hacer algo desde la nada”.

 

Víctor recuerda a su maestra de secundaria y describe su tarea como quien busca perlas; los adolecentes son ostras que muestran su interior solo un momento y hay que estar presente para poder rescatar tal tesoro. A criterio de Ríos, todos tienen un potencial que debe ser descubierto, el desafío de los educadores.

Tres pautas para cambiar la educación:

  1. Que los maestros dejen de lado los preconceptos.
  2. Valorar las historias de los jóvenes.
  3. Recursos, el Estado debe proporcionar las herramientas para el cambio.

El Dr. Víctor Ríos es especialista en conducta adolescente, da soporte legal en situaciones especificas y brinda charlas a otros educadores. Además coordina grupos de recuperación al que acuden adolescentes que abandonaron el colegio.

Para saber más sobre el trabajo de Víctor Ríos hagan clic aquí.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *