Home>ESPACIO DOCENTE>Caso Maldonado: resultados de la autopsia
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

Caso Maldonado: resultados de la autopsia

Luego de encontrar a Santiago sin vida, las preguntas sobre las causas de su muerte se levantaron en todo el país, el viernes 25 de noviembre se conocieron los resultados de las pericias y este sábado se vela al tatuador en su ciudad natal.

Falta la mitad de la historia

Desde el 1° de agosto la familia Maldonado recorre un camino en busca de verdad y justicia, con el apoyo de la población argentina y la comunidad internacional. Su desaparición tras un operativo de Gendarmería Nacional en el sur del país trajo a la memoria los tiempos mas cruentos de la última dictadura cívico-militar. Pero no se trata de una sensación o una impresión subjetiva, existen prueban que evidencian la violencia desatada en esa ruta. Videos, fotos, audios de whatsapp, llamadas, fueron surgiendo a medida que el tiempo transcurría y todos buscaban a Santiago.

El Estado hizo poco por una familia que estaba casi en la lona e incluso se escuchó a funcionarios oficialistas dando declaraciones en medios que defendían la acción represiva, criminalizando a un desaparecido, se cuestionó la validez del reclamo mapuche, se habló de una operación de los partidos y referentes políticos opositores del gobierno macrista. La presencia de estos personajes en los medios fue tal que la sociedad argentina se dividió en dos pensamientos, unos preguntaban a viva voz «¿donde está Santiago Maldonado?» y otros estaban a muy poco de revivir el «Algo habrá hecho».

Tras el final menos deseado, los cuestionamientos al Estado aumentaron, asimismo la sociedad y organismos internacionales se solidarizaron con la familia de Santiago, transformando la pena de perder a un hijo en una lucha por la verdad y una justicia verdadera. El viernes 24 de noviembre se dieron a conocer los resultados de las pericias practicadas sobre el cuerpo de Maldonado.

Audiencia del día 24 de noviembre de 2017
En el día de la fecha se nos ha informado los resultados de los peritajes pendientes de la autopsia de Santiago.
De ellos, se infiere que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia.
Asimismo, se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días.
Comunicado de la Familia: informe final del la autopsia

A pesar de estos datos concluyentes, la caratula del caso no ha cambiado, manteniendose como «desaparición forzosa seguida de muerte», impulsando un nuevo capítulo en busca de la verdad. La familia Maldonado reconoce los resultados pero alega que si bien se conoce la causa de la muerte, «sin embargo la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva.»

Desde el sitio oficial Santiago Maldonado.com, portal dedicado al seguimiento del caso, la familia tiene en claro tres certezas:

a) que el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas;

b) que se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional;

c) que es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la VERDAD, obtener JUSTICIA y evitar la IMPUNIDAD en el caso de la muerte de Santiago.

Santiago vuelve a su hogar

Terminadas las pericias sobre el cuerpo de Santiago, la justicia dejó a disposición de la familia sus restos. El velatorio se realiza en sus ciudad natal, 25 de Mayo, durante el 25 y 26 de noviembre. Luego será trasladado al cementerio Parque Paraíso en la mañana del domingo 26 para su reposo final.

Los Maldonado dejan la invitación al público en general que quiera acercarse a dar su pésame con el único pedido de no llevar banderas, consignas políticas, ni cámaras.

2 thoughts on “Caso Maldonado: resultados de la autopsia

  1. In the grand pattern of things you actually receive an A for effort and hard work. Exactly where you actually lost me was first in your facts. You know, people say, the devil is in the details… And it couldn’t be more true right here. Having said that, allow me say to you exactly what did do the job. Your text is actually very powerful and this is possibly the reason why I am taking an effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Secondly, although I can easily see a jumps in reason you make, I am not certain of how you seem to connect your ideas that make the final result. For right now I will, no doubt yield to your point but hope in the future you connect the facts much better.

    1. Thanks for comment!!
      We appreciate every opinion of the readers and we thank you for taking the time to write us.
      With respect to the data provided in the note, they are all verifiable. When the article was written, we did not anticipate that it would be read by such a broad audience.
      Many of the references, conjectures, are made for the Argentine public where hundreds of statements were seen both for and against the case of Santiago Maldonado.
      Even so, the hypertext can take you to the origin of the data we use for writing. We hope you continue reading and giving us returns that will help us improve in each publication.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *