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EDUCACIÓN EMOCIONAL

Casos de bullying en las aulas

El Inadi avanza en un convenio con Educación para capacitar a los maestros en la problemática. Explicaron que los tutores deben acercarse a los colegios para tratar el flagelo.

De manera de abordar la violencia escolar, se buscará capacitar a los docentes para que puedan detectar casos de esta problemática antes de que se produzcan. Desde Inadi Corrientes advirtieron que reciben muchos pedidos relacionados al bullying, y explicaron que los tutores deben acercarse a la escuela cuando suponen que sus hijos tienen inconvenientes de este tipo.

Trascendió el lunes pasado por las redes sociales, un episodio de violencia en una escuela chaqueña, donde dos alumnas pelearon utilizando armas blancas. Si bien el hecho se dio en la vecina provincia, se trata de un problema común que afecta también a Corrientes, y que quedó en mayor evidencia en los últimos tiempos gracias a las nuevas tecnologías de comunicación.

El Ministerio de Educación aborda la problemática de la violencia escolar por medio de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) a partir de talleres, y también con la labor de una comisión intersectorial, que incluye a Alumnos Mediadores, docentes y directivos. Por su parte, Inadi Corrientes está dictando talleres en algunas instituciones acerca de la detección temprana del bullying, cuestión que es “muy solicitada”, según comentó la delegada en la provincia de dicho organismo, Leticia Gauna.

“En Inadi tenemos un abordaje de la problemática en cuanto a capacitación para los docentes. Recibimos consultas por parte de algunas escuelas sobre esto, sobre todo del interior. Si bien hay pedidos de intervención cuando se dan casos de acoso escolar, generalmente lo más solicitado son capacitaciones para evitar estas situaciones”, explicó Gauna.

Es por esto que, según detalló la funcionaria, entre ambas entidades se encuentran avanzando en un convenio que buscará llevar esa labor preventiva a todos los establecimientos de la provincia, o en principio para los que lo requieran. “Consideramos que el trabajo de los docentes en esta detección temprana es importante, sobre todo porque a veces el bullying puede notarse en una etapa en la que ya pasó mucho tiempo desde su inicio”, remarcó.

 

LABOR DE LOS TUTORES

Además de la contribución de los maestros, otra de las piezas claves para evitar casos de bullying o acoso escolar son los tutores. Gauna señaló que existen varios síntomas que permiten dilucidar si es que un chico padece de la problemática, especialmente cuando no cuentan nada al respecto, y que es fundamental que se dialogue con los directivos y docentes del colegio.

“Lo primero que deben hacer los padres es ponerse en contacto con la comunidad educativa, tanto directivos como docentes. Se trata de un problema que debe abordarse con la comunidad educativa en su conjunto, a modo de trabajo integral”, manifestó.

Asimismo, la delegada del Inadi hizo hincapié en la necesidad de “reflexionar de que son prácticas que muchas veces están naturalizadas, incluso por los adultos”, y que “no etiquetemos a los chicos como agresores, porque todos son víctimas por igual”.

 

Fuente: https://goo.gl/MdEpUi

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