Home>UN DÍA COMO HOY>Catamarca es declarada territorio autónomo
UN DÍA COMO HOY

Catamarca es declarada territorio autónomo

Se trata de una de las provincias que fue fundada bajo la jurisdicción de la antigua Gobernación de Tucumán, que a su vez dependía de las ordenes del Virreinato del Río de la Plata.

Un «cabildo abierto» del vecindario, que empezó a sesionar a las tres de la tarde del 25 de agosto de 1821, declaró la autonomía de Catamarca, separándola de Tucumán, provincia de la que dependía desde 1814. Ese año, en efecto, el Directorio había creado la provincia de Tucumán, formada por Santiago, Catamarca y Tucumán, con capital en la última, que gobernaba a las tres. La separación de Catamarca dejó a Tucumán con la jurisdicción que posee actualmente.

Como se sabe, en 1820, al iniciarse las guerras civiles, el gobernador tucumano, Bernabé Aráoz, constituyó la «República Federal de Tucumán«, que integraban las tres provincias. Pero en abril de 1820 se había declarado autónoma Santiago, y ahora Catamarca imitaba esa actitud.

La separación de Catamarca era la culminación de una serie de trastornos. El año anterior había sido derrocado el gobernador José Pío Cisneros; luego vino la intervención de fuerzas de Martín Güemes, desde Salta, provincia que entonces guerreaba con Tucumán. Aunque Aráoz logró, en abril, someter momentáneamente a los catamarqueños, la cuestión de la autonomía se planteó y decidió con motivo de los poderes que se conferían al diputado al Congreso de Córdoba, convocado por Juan Bautista Bustos.

Bustos criticó duramente las autonomías declaradas por Santiago y Catamarca. Juzgó que con ellas se esfumaba la posibilidad de crear un federalismo regional, y que se lo reemplazaba por provincias aisladas, que no podrían presentar un firme contrapeso a la política absorbente de Buenos Aires.

Para conocer más recomendamos:
Catamarca se separa de Tucumán – Nota del portal La Gaceta de Tucumán, 3 de agosto de 2011
Reseña Histórica de Catamarca – Documento de la Gobernación de la Provincia de Catamarca
Historia de San Fernando del Valle de Catamarca – Artículo de la web Welcome Argentina
República de Tucumán – Entrada de Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *