Home>UN DÍA COMO HOY>Cese al fuego y retiro de tropas argentinas de Malvinas
UN DÍA COMO HOY

Cese al fuego y retiro de tropas argentinas de Malvinas

El 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino, las tropas argentinas se rinden aunque en todo momento se negaron a mencionar la palabra rendición; la Guerra de las Malvinas termina restableciendo la administración británica sobre las Islas Malvinas.

Tras una semana de combates, entre el 8 y el 14 de junio, luego de parlamentar los conductores de las fuerzas oponentes, se firmó la rendición de las tropas argentinas, tras lo cual las fuerzas británicas retomaron el control de la capital malvinense.

Pero cuando el comandante de las brigadas británicas (General Jeremy Moore) muestra al comandante argentino los documentos de rendición, Menéndez tacha de inmediato la palabra ‘incondicional’ y amenaza continuar combatiendo, permitiendo Argentina en la posguerra seguir reclamando las Malvinas.

El último comunicado del Estado Mayor Conjunto, el número 165, se difundió el 15 de junio y a través del mismo se informó del fin de las hostilidades, sin utilizar la palabra ‘rendición’: «En el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las fuerzas inglesas, Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, General de Brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta, en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *