Home>INTELIGENCIA EMOCIONAL>EDUCACIÓN EMOCIONAL>Charla TED: ¿Qué tienen los pobres en la cabeza?
EDUCACIÓN EMOCIONAL

Charla TED: ¿Qué tienen los pobres en la cabeza?

Así, con este título contundente se presenta Mayra Arena, nacida en Bahía Blanca y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su experiencia personal nos pone en perspectiva a la hora de hablar de pobreza.

Ya lo decía Albert Einstein “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, una afirmación que hace mella en varios aspectos de la sociedad. La forma en que se ve la pobreza y se invisibiliza la misma esta basada en el prejuicio formado por propios y ajenos.

Mayra Arena es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero  y tiene una historia para contar. “Cuando los leo odiando a ciertos pibes porque sus padres o ustedes mismos fueron pobres y salieron adelante, no puedo ponerme a explicarles esto de que ser pobre es infinitamente menos malo que ser marginal”, escribe Mayra en su testimonio que relata episodios de su vida desde que era una niña hasta la actualidad.

Su historia se hizo conocida a través de Facebook al compartir un texto “El beneficio de ser pobres” donde cuenta su forma de ver la pobreza y la marginalidad, llegando a las 72.000 reacciones y fue compartida más de 57.000 veces.

En Argentina, unos 13 millones de personas viven en la pobrezaque representan un 30% de la población, según mediciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Una familia de dos adultos con dos hijos en edad escolar propietaria de hogar necesita contar con ingresos por más de 21.176,61 de pesos (unos US$536) mensuales para no caer en la pobreza, según la última medición de julio del Instituto de Estadísticas y Censo del país (Indec).

Y para no ser “indigente”, el mismo tipo de familia necesita por mes $8.538,95 (unos US$216).

Estos datos no reflejan la fuerte devaluación que vivió el país en las últimas dos semanas.

Comparado con 18 países de América Latina medidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Argentina se ubica por el porcentaje de pobreza solo por debajo de Honduras (65,7%), México (50,6%) y El Salvador (32,7%), según datos de 2016.

El número de personas pobres en América Latina llegó a 186 millones en 2016, es decir, el 30,7% de la población, mientras que la pobreza extrema afectó al 10% de la población, cifra equivalente a 61 millones de personas, informó la Cepal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *