Home>UN DÍA COMO HOY>Chuquisaca: Alma Mater de los Revolucionarios
UN DÍA COMO HOY

Chuquisaca: Alma Mater de los Revolucionarios

Se trata de una de las primeras universidades del América y la más importante del continente, no solo por su antiguedad sino por los revolucionarios que forjó.

La Universidad de San francisco Xavier, fue fundada el 27 de Marzo de 1624, con los títulos de Universidad Mayor, Real y Pontificia a través de la Bula Papal emitida por Gregorio XV el 8 de Agosto de 1623 y el Documento Real emitido por el Rey Felipe III el 2 de Febrero de 1622. El jefe local de la Compañía de Jesus, el Padre Juan Frías de Herrán estaba a cargo de la fundación de la Universidad.

La primera autoridad académica de la Universidad fue el padre Ignacio de Arbieto y su primer ministro el padre Luis P. de Santillán. El primer ministro nativo fue el Dr. José Manuel de Segovia.

Las primeras materias que se dictaron fueron Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía, Latin y el lenguaje nativo Aimará. Mas tarde en 1681, bajo la autoridad del Arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora, se incluyó derecho canónico.

El papel de la Universidad fue muy importante porque ahí se incubaron y generaron las ideas revolucionarias, se estudiaron a todos los políticos Franceses e Ingleses de la época, la independencia de los Estados Unidos de Norte América, la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón Bonaparte a España.

Particularmente en las materias de ley, así también como en la Real Academia Carolina, se formó la sociedad Colonial de clase alta de los siglos 17 y 18. Algunos de esos pupilos distinguidos, conocidos como los «Doctores de Charcas» fueron quienes llevaron adelante el movimiento libertario del 25 de Mayo de 1809 y otros lo llevaron a cabo en La Paz, Quito, Tucumán y Buenos Aires.

Egresados Distinguidos
  • Mariano Moreno: abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma. Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca, defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los nativos americanos.

 

  • Juan José Castelli:  abogado y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como «El Orador de Mayo» por su enérgico apoyo a la triunfante Revolución de Mayo de 1810 de la que surgió la Primera Junta de gobierno que integró como uno de sus seis vocales. Estudió jurisprudencia, como su primo Manuel Belgrano. Pero en lugar de ir a España como hizo su primo, optó por dirigirse a la Universidad de Chuquisaca en donde conoció los ideales de la Revolución francesa.

 

  • Jose Gabriel Condorcanqui «Túpac Amaru II»: revolucionario peruano. Deascendía por línea materna de la dinastía real de los incas. En 1780 José Gabriel lideró el más importante de los levantamientos indígenas contra las autoridades coloniales españolas, tomando el nombre de Túpac Amaru II. Se especializó en estudios jurídicos en la Universidad de Chuquisaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *