Home>UN DÍA COMO HOY>Ciudad de Esquina es cañoneada por Buenos Aires
UN DÍA COMO HOY

Ciudad de Esquina es cañoneada por Buenos Aires

Las decisiones del pueblo correntino por un país diferente, fuera del centralismo de Buenos Aires, encarnada en Artigas era castigada con un cañoneo. Conozcan más sobre este hecho aquí.

Imagen de tapa: ilustrativa

Un poco de contexto

En 1815 Corrientes estaba incorporada a la Liga de los Pueblos Libres, un proyecto de nación totalmente diferente a la visión centralista de Buenos Aires. Gervasio de Artigas era quien estaba a la cabeza de esta unión de provincias que pensaban diferente.

Corrientes, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Banda Oriental del Uruguay eran quienes integraban la Liga de los Pueblos Libres, un bloque que había declarado su “independencia de todo poder extranjero” un año antes que las Provincias Unidas del Río de la Plata en Tucuman. Lo de la Liga fue la primera declaración de independencia de América del Sur, una que la historia oficial se encargó de dejar en el olvido.

Pero la proclama de la Liga no era un evento separatista, sino que en todo momento buscaron la conciliación con el resto de las provincias dirigidas por Buenos Aires. A tal punto que se envió una misión diplomática para llegar a una unión verdadera.

El 11 de Julio de 1815 llegaron los diputados a Buenos Aires y el 13 elevaron, conforme a las conferencias que celebraron el día anterior, las proposiciones correspondientes solicitando ser oídos en la discusión que se abriera.

Los hombres de Buenos Aires no dieron una rápida y franca respuesta; el 19 de Julio, “mientras se resolvía”, ordéneseles pasar a la fragata “Neptuno”, donde el coronel Brown debía atenderlos y donde residieron hasta el final del negociado, es decir, cuando recibieron la respuesta.

Las respuesta fueron negativas y el trato a los representantes de La Liga fue rasposa…

La “respuesta” de Buenos Aires…

Otro de los factores que hacía que Buenos Aires se resistiera a reconocer al movimiento Artiguista fue el uso del río Paraná como medio para el comercio, el control de la aduana y el puerto, de los intereses por el comercio exterior. El río siempre fue un recurso estratégico, incluso hoy en día lo es, que debía ser controlado y explotado.

El 9 de noviembre de 1815  naves armadas para la guerra por el director Ignacio Alvarez Thomas se acercaron a las costas de la ciudad de Esquina y abrieron fuego sobre los habitantes.

La idea de Buenos Aires era “convencer” a los correntinos de dejar la Liga de los Pueblos Libres. La intervención sobre el Paraná además permitió controlar los puertos y así evitar el comercio de las provincias por la que atraviesa el río.

¿Recuerdan la misión diplomática a Buenos Aires? Thomas había encarcelado a los enviados de Artigas, reteniendo cualquier comunicación. Esto dio tiempo al director a enviar tropas a Santa Fe, asesinar al gobernador artiguista, Candioti, y luego seguir con naves de guerra hacia Corrientes.

Unas semanas más tarde de los eventos, Alvarez Thomas le explicó sinceramente a Artigas que había arrestado a los diputados porque, si los hubiera dejado en libertad, le hubieran avisado que enviaba un ejército hacia Santa Fe…

Para conocer más recomendamos:
Nuestras independencia: 1815 – 1816 – 1947 – Artículo del portal digital de Diario El Litoral
LA POLITICA DICTATORIAL DE BUENOS AIRES Y EL FATALISMO HISTORICO – Artículo del portal Descubrir Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *