Home>UN DÍA COMO HOY>Combate de Laguna Brava
UN DÍA COMO HOY

Combate de Laguna Brava

El 6 de mayo de 1843, en el paraje denominado Laguna Brava se llevó a cabo el combate -que llevaría dicho nombre- entre fuerzas correntinas, comandadas por el general Joaquín Madariaga, y las fuerzas adictas a Juan Manuel de Rosas. Correspondió el triunfo a las primeras. Los federales contaban con 2.000 hombres y Madariaga con sólo 600 soldados de caballería.

En 1843, las fuerzas dependientes de Juan Manuel de Rosas, que buscaba ahogar la reacción opositora iniciada por el general Joaquín Madariaga, en Paso de los Libres, acamparon en este lugar para accionar sobre la ciudad capital, que éste ocupara.

Ahí fueron atacadas y dispersadas por el ejército de Madariaga, el 6 de Mayo de 1843.

Las fuerzas rosistas, a los órdenes de José Miguel Galán y Bartolo Ramírez, iniciaron su retirada sobre el Riachuelo y río Corriente, siendo nuevamente vencidas y dispersadas.

La tradición vincula la oportunidad del ataque sorpresivo llevado por el general Madariaga, a indicaciones de una mujer del pueblo, vestida con el hábito de promesera de la Virgen de las Mercedes, que no pudo ser hallada después de la victoria, y a la cual se buscó para significarle la gratitud pública.

La tradición habla de que aquella mensajera fue una encarnación de la Virgen Patrona de Corrientes, generosa al alejar de la ciudad, con su aviso, los horrores de la lucha y el saqueo.

* En el mismo lugar, el 22 de Diciembre de 1865, acampó la División brasileña del Ejército Aliado que, a las órdenes del general Osorio, venía de la congregación de fuerzas en Mercedes, para invadir el territorio del Paraguay.

* Por Ley del 24 de Febrero de 1877 se erigió el pueblo de Laguna Brava, en homenaje a aquel combate por la libertad de la provincia, disponiéndose (3/III) sobre el modo de enajenar los terrenos.

 

Fuente:

1927: En la fecha fueron trasladados los restos del general Joaquín Madariaga a la Catedral de Corrientes.

 

1936: Se inauguró en el pueblo de Laguna Brava un modesto monumento en honor a los caídos en el combate homónimo. Dicha obra le fue encomendada al escultor Carlos Bagliani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *