Home>INTELIGENCIA EMOCIONAL>EDUCACIÓN EMOCIONAL>¿Cómo educar a los hijos de forma serena?
EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Cómo educar a los hijos de forma serena?

La modernidad de las comunicaciones, de las relaciones interhumanas y los hábitos de vida, han cambiado la forma en que los padres educan a las nuevas generaciones.

De la sobreprotección a fomentar la independencia de los jóvenes existe un trecho que muchos padres no pueden cruzar. El hecho de no tener el control por parte de los adultos muchas veces provoca frustración en los niños en todos los aspectos de su vida, desde el deporte hasta las relaciones que van a tener a futuro.

Patricia Ramirez es una psicóloga española, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorado en el Departamento de personalidad,  evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada. En esta entrevista aborda los problemas que muchos padres y tutores se enfrentan en la actualidad a la hora de educar a los niños y los adolescentes.

– Yo como padre, me veo problemas de comunicación con mi hijo. Porque todas las preguntas que le hago son «si», «no», «no sé». En cambio cuando le veo con sus amigos, pues su conversación es muy fluida y entra en todo tipo de detalles. Entonces, ¿cómo puedo mejorar esa conversación con mi hijo?

Patricia cuenta sobre como la paternidad muchas veces exige y no abre un plano de conversación bidireccional, lo cual lleva a los niños y los adolescentes a cerrarse con respecto a lo que sienten y piensan.

– A mi hijo se le da bien en el deporte, pero veo que la pasa mal. Tengo miedo de que lo vaya a abandonar ¿Cómo puedo ayudar en ese sentido?

– ¿Lo pasa mal porque se siente presionado?

La psicóloga explica todos los beneficios del deporte, desde la disciplina, la colaboración, el trabajo en equipo, el aumento de concentración, entre tanto otros. Pero toma énfasis al mencionar la mala intervención de los padres al recompensar a sus hijos solo cuando tienen un buen rendimiento, solo cuando ganan un partido o meten algún gol. Existen situaciones donde los adultos exigen la perfección y degradan el autoestima de los niños, en otros casos son castigados con no practicar su deporte favorito si cometen alguna falta.

Se trata de una entrevista muy recomendable que como adulto ayuda a replantearse la forma en que vemos y tratamos a nuestros hijos. De que la educación es una tarea diaria y que debe ser tomada como una construcción a partir de refuerzos positivos y correcciones constructivas del comportamiento y hábitos, tanto de los hijos como de los padres.

Para conocer más recomendamos:
Patricia Ramírez Loeffler – Sitio oficial
¡Usted es su padre, no su entrenador! – Columna de Patricia Ramirez para el Diario El País de España
Tengo un hijo adolescente – Ibídem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *