Home>UN DÍA COMO HOY>Compañero de armas: Diego Balcarce
UN DÍA COMO HOY

Compañero de armas: Diego Balcarce

Balcarce fue un militar que combatió contra los ingleses cuando invadieron Buenos Aires, luchó en las guerras de independencia junto a grandes líderes militares. Conozcan la historia de este patriota rezagado en la memoria.

Combatió durante las invasiones inglesas y en 1807 fue tomado prisionero junto con su hermano Marcos, y llevados a Inglaterra. Cuando Gran Bretaña se unió a España para combatir a Napoleón, fue llevado con su hermano a la península a unirse al ejército, manteniendo los grados de oficiales que tenían en el Río de la Plata. Su hermano Antonio pidió autorización para dejar su puesto en Montevideo y marchar a España a combatir con sus hermanos. Mientras estuvieron en Europa, lucharon al lado de José de San Martín. Diego llegó al grado de teniente coronel en la Península.

Luchas Independentistas

De regreso en Buenos Aires, se encontró con el estallido de la Revolución de Mayo y mientras su hermano Antonio marchaba al Norte como segundo Oficial de Francisco Ortiz de Ocampo, él se dirigió al Paraguay a las órdenes de Manuel Belgrano; combatió en las batallas de Campichuelo, Paraguarí y Tacuarí.

Luego de esa expedición, se unió al Ejército del Norte, ahora acompañado de Juan Ramón y Marcos. En la batalla de Tucumán estuvo a cargo del «Regimiento de Caballería de Línea del Perú«, luego rebautizado como «Dragones del Perú«. Fue ascendido a Coronel y comandó esa unidad durante el resto de la campaña. Su división sería el único cuerpo de caballería en sobrevivir relativamente intacto a la batalla de Ayohuma, luego de que los otros se disolvieran por falta de tropas, aunque de todas formas, estaban diezmados y necesitaban rearmase.

Tucumán, su última residencia

Participó también en la campaña de José Rondeau al Alto Perú y combatió en la batalla de Venta y Media, luego de la cual reemplazó a Martín Rodríguez como comandante de toda el arma de caballería del Ejército del Norte. En la batalla de Sipe Sipe, su regimiento fue arrastrado lejos del campo de batalla y dispersado; muy enfermo, el coronel no logró reunirlos nuevamente, con lo que la mayor parte del regimiento desapareció. Tras permanecer oculto varios días, sus soldados lo llevaron a Tucumán en una camilla.

Nunca se restableció realmente de su enfermedad. Su antigua unidad, los «Dragones del Perú«, muy disminuídos, fueron fusionados con los «Dragones de la Patria« para formar los «Dragones de la Nación«.

El coronel Diego Balcarce, porteño de 30 años y distinguido oficial del Ejército del Norte, se enfermó gravemente en Tucumán y falleció allí, el 22 de agosto de 1815. Al año siguiente se ofició en el templo de San Francisco su solemne funeral, donde habló el Gorriti.

Gorriti dijo desde el púlpito que a Balcarce «le eran desconocidas las distracciones con que suelen templarse las fatigas del servicio». Que «jamás se le oyó quejarse por el servicio con que se le recargaba; jamás le arredraron los peligros a que frecuentemente se le exponía en campaña; ni se le oyó murmurar sobre las disposiciones de sus jefes».

¿Quieren saber más?
Efemérides Argentina – Nace Diego Balcarce
ACADEMIC.com – Diego Balcarce
La Gaceta – Bravo oficial porteño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *